InicioPOLÍTICAUn juzgado ordena seguir diligencias por las declaraciones del alcalde de Ourense...

Un juzgado ordena seguir diligencias por las declaraciones del alcalde de Ourense sobre «una mafia policial»

Publicada el


El Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ha concluido la investigación sobre las declaraciones realizadas por el alcalde de Ourense en 2019 en las que afirmó que en ese momento existía «una mafia dentro de la Policía Local», en relación con la imposición de multas de la que formaba parte un agente, que también es delegado de UGT en el Ayuntamiento.

El magistrado ha ordenado que se continúe la tramitación de las diligencias por procedimiento abreviado, por si los hechos imputados al regidor municipal fuesen constitutivos de un delito contra el honor.

En el auto, recogido por Europa Press, el magistrado señala que el alcalde de Ourense matizó «parcialmente» las declaraciones en diciembre del año 2019 (sobre las realizadas en febrero), «más allá de que también» recordó que hay una «condena de la que fue objeto el querellante», una sentencia dictada el 8 de octubre de 2015 por un delito de falsedad en documento oficial por «haber ayudado a distintas personas a eludir el pago de distintas multas».

Con todo, el auto añade que «lo cierto es que no se ha practicado la más mínima prueba orientada a acreditar que en el año 2019 existiese ningún tipo de comportamiento ilícito en el seno de la Policía Local de Ourense y, mucho menos, por parte del querellante» y agrega que las declaraciones «cobran especial trascendencia», al tener en cuenta que «fueron realizadas por el alcalde de Ourense y ante diversos medios de comunicación, cuyo impacto mediático consta a las actuaciones».

En su parte dispositiva, el magistrado ha decretado que se dé traslado al Ministerio Fiscal y a la acusación particular personada, si la hubiere, a fin de que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar, excepcionalmente, la práctica de las diligencias complementarias para formular la acusación.

En el auto, recuerda las declaraciones del 14 de febrero de 2019, en las que, como salieron reflejadas en varios medios de comunicación, se refirió a la persona que se querella «de forma ofensiva, en términos tales como que «forma parte de una mafia policial o que es un corrupto», o haciendo referencia a él como «una manzana podrida».

últimas noticias

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

MÁS NOTICIAS

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

El BNG tacha de «propaganda militarista» el desfile de las Fuerzas Armadas previsto en Vigo en mayo

El BNG ha vuelto a rechazar los actos del Día de las Fuerzas Armadas...

La Xunta no descarta recurrir el decreto de regularización de migrantes, «mal concebido y sin escuchar» a las CCAA

La Xunta de Galicia estudia recurrir el decreto de regularización de migrantes aprobado en...