InicioPOLÍTICAFeijóo critica que se tardase "tanto tiempo" en tomar decisiones e insiste...

Feijóo critica que se tardase «tanto tiempo» en tomar decisiones e insiste en pedir una rebaja del IVA de carburantes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el Gobierno tardase «tanto tiempo» en tomar decisiones y ha insistido en pedir una rebaja del IVA de los carburantes y de los impuestos de la electricidad.

Así lo ha señalado este lunes en su discurso en la clausura de la Asemblea Xeral da Confederación de Empresarios de Pontevedra, donde también han estado presentes, entre otros, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, o la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

En este sentido, el líder autonómico ha subrayado que tanto en la vida como en política «hay que tomar decisiones» y en la mayoría de las ocasiones «no se pueden retrasar». Por ello, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazase a tomar una decisión sobre la subida de los precios de la luz y los carburantes al 29 de marzo.

En su comparecencia, explicado que los presidentes autonómicos le pidieron a Sánchez una rebaja de impuestos hace 10 días por la situación de inflación que vive España. Una situación «agravada» por el conflicto de Ucrania pero que ya se produce «desde hace meses».

«Ahora estamos peor. El conflicto se ha descontrolado y muchos lineales de supermercados se han quedado vacíos», ha lamentado Feijóo, quien ha explicado que «la rebaja de impuestos llegaría», pero no se explica «por qué se ha perdido tanto tiempo».

Para él, se ha «perdido dos veces», ya que los ganaderos han tenido que tirar la leche, la carne o los pescadores el pescado y además ahora se dejará de recaudar por la bajada de impuestos.

Aun así, Feijóo ha pedido una bajada impuestos de la electricidad y del IVA de los carburantes para igualar los ingresos a las previsiones de los PGE, ya que con la subida de precios el Estado está ingresando «mucho más».

Todo ello después de que el Gobierno haya acordado con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.

PRESUPUESTO DE LA CEP

Por su parte, la Asamblea General de la CEP aprobó por unanimidad las cuentas del año 2021, ejercicio durante el que su presupuesto ejecutado creció un 28%, hasta superar los 1,1 millones de euros.

En total, se ejecutaron 14 proyectos de ámbito provincial, autonómico y nacional, en áreas como Formación, Empleo, PRL, Diálogo Social, Competencias Digitales y TIC. En el ámbito transfronterizo, financiados con fondos europeos, por un importen de 1,5 millones de euros.

«El patrimonio neto de la CEP se ha duplicado por los beneficios obtenidos en los tres últimos ejercicios», ha destacado su presidente, Jorge Cebreiros. «Este es el camino que hemos decidido seguir. Nuestro objetivo es continuar trabajando en esta línea y dirigiendo nuestros esfuerzos a consolidar esta trayectoria», ha añadido.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...