InicioPOLÍTICAUn total de 9.167 afiliados del PP se han inscrito en Galicia...

Un total de 9.167 afiliados del PP se han inscrito en Galicia y podrán votar este lunes la candidatura única de Feijóo

Publicada el


Un total de 9.167 afiliados del PP se han inscrito en Galicia para participar en las primarias del partido y votar este lunes 21 de marzo al candidato a liderar la formación, Alberto Núñez Feijóo. En España se han anotado un total de 41.681.

Fuentes del PPdeG han confirmado que de los 9.167 inscritos en Galicia –que suponen casi el 22% de los anotados en España–, un total de 3.743 se han anotado en Pontevedra, 2.632 en A Coruña, 1.577 en Lugo, y 1.215 en Ourense.

El presidente del Comité Organizador del Congreso extraordinario del PP (COC), Esteban González Pons, informaba este pasado jueves de que por la noche finalizó el recuento de los inscritos para participar en la elección del candidato a la presidencia del partido. Según ha precisado, con el censo cerrado y a expensas de alguna corrección, se ha alcanzado cifra de 41.681 inscritos.

Hasta el momento, el partido no ha ofrecido datos sobre su cifra total de afiliados, que algunas fuentes de la formación sitúan cercanos a los 800.000 militantes. Estos días, fuentes del Comité Organizador han subrayado que lo importante en este proceso son los que se inscriban, dado que son los que pueden participar.

Respecto a la votación de este lunes, el PPdeG ya ha informado de que el secretario xeral, Miguel Tellado, lo hará a las 12,00 horas en la sede del partido en Ferrol, donde también lo hará el presidente del partido en la ciudad, José Manuel Rey.

En A Coruña ejercerá su derecho a voto el presidente provincial del partido, Diego Calvo, que lo hará en la sede del PP en la ciudad herculina. Allí también votará el presidente de la gestora del PP local, Martín Fernández Prado.

El responsable de la gestora del PP de Santiago, Borja Verea, votará en la sede local de la ciudad compostelana; mientras que en la de la ciudad de Lugo lo harán la presidenta provincial, Elena Candia, y el presidente local del PP de Lugo, Ramón Carballo. El dirigente nacional Jaime de Olano hará lo propio en la sede de Viveiro.

En la provincia de Pontevedra, en la sede local de la ciudad, ejercerán su derecho a voto el actual vicepresidente primero de la Xunta y presidente provincial del partido, Alfonso Rueda, el presidente local del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez y la dirigente popular Ana Pastor. En Vigo votará la presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Por último, en Ourense votarán el presidente provincial, Manuel Baltar, y la presidenta de la gestora del PP local de Ourense, Flora Moure, ambos en la sede del partido en la ciudad. votará a las 13:45 horas en la sede del PP de Ourense.

A nivel nacional, Pablo Casado, Cuca Gamarra y Esteban González Pons votarán en la sede nacional del partido en Madrid, mientras que Ana Beltrán lo hará en la de Pamplona y Javier Maroto en la de Segovia.

Antonio González Terol ejercerá su derecho a voto en la sede del PP de Boadilla del Monte y Elvira Rodríguez hará lo mismo en la sede del PP Hortaleza.

«MOTIVOS PARA ESTAR ORGULLOSOS DE NUESTRA MILITANCIA»

González Pons ha explicado que, con una sola candidatura que cuenta con más de 55.000 avales no era necesaria esa votación de los afiliados y se podría haber ido directamente al Congreso –que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril–, pero ha recordado que Feijóo pidió que la elección se celebrase de todas formas.

«Y los afiliados han respondido con una gran participación. Somos un gran partido nacional. Y tenemos motivos para estar profundamente orgullosos de nuestra militancia y organización», ha declarado el eurodiputado del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Así, ha destacado que, en unas circunstancias «muy difíciles», todos se están volcando para hacer que el próximo Congreso Nacional del PP sea un gran éxito». «Asistimos al proceso más legitimador de la historia de nuestro partido. Y de esta elección, saldrá un presidente con el mandato más fuerte que ha tenido nunca el Partido Popular», ha aseverado.

Según González Pons, estos números no solo demuestran «la ilusión» que la candidatura de Feijóo» ha despertado entre la militancia del PP, sino que también son «la prueba» de que son «un partido vivo, fuerte, cohesionado y preparado para ser el Gobierno que necesitan los españoles». «Lo haremos bien», ha concluido, recogiendo así el lema del cónclave del PP en Sevilla.

EL LUNES TAMBIÉN SE VOTA A LOS COMPROMISARIOS

El miércoles 16 de marzo finalizó el plazo para que los afiliados pudieran inscribirse para participar y poder votar el 21 de marzo en dos urnas: una para elegir al candidato y otra para votar a los compromisarios que irán al cónclave de Sevilla.

El requisito para ser compromisario es estar afiliado y al corriente del pago de las cuotas, algo que solo podía hacerse por transferencia bancaria nominativa. Cada afiliado abona cada año un importe de 20 euros al mes.

De los 3.099 compromisarios que participan en el congreso (unidos a los 439 natos), Andalucía por su dimensión y población es la que más aporta, con 525 delegados; le siguen Comunidad Valenciana (379); Castilla y León (338), Galicia (316); Madrid (259) y Castilla-La Mancha (224).

Por debajo están Canarias con 147 compromisarios; Baleares con 114; Cataluña con 111; Extremadura con 109; Aragón con 108; Murcia con 103; Asturias con 63; Cantabria con 57; País Vasco con 54; La Rioja con 42; Navarra con 26; y Melilla y Ceuta con 29 y 27, respectivamente. Además, el PP en el exterior contará con 58 compromisarios y el Comité Organizador con 10.

DOS VUELTAS: PRIMERO VOTAN AFILIADOS Y LUEGO COMPROMISARIOS

Por tanto, en primera vuelta votarán los afiliados el 21 de marzo, mientras que los 3.099 compromisarios elegidos más los 439 natos lo harán en el mismo congreso en la segunda vuelta. El de julio de 2018 fue el primer congreso del PP con un sistema de primarias y dos vueltas.

De los seis candidatos iniciales, a la segunda ronda solo pasaron dos: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y este último se impuso sobre la que fuera vicepresidenta del Gobierno en la votación de los compromisarios en aquel cónclave, que tuvo lugar en Madrid.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...