InicioPOLÍTICASocios del Gobierno censuran que Sánchez prevea subir el gasto militar y...

Socios del Gobierno censuran que Sánchez prevea subir el gasto militar y le piden centrarse en las prioridades de España

Publicada el


Esquerra Republicana, Más País, Bildu y otros socios parlamentarios del Gobierno, también el BNG, han censurado este martes el anuncio del presidente, Pedro Sánchez, de aumentar el presupuesto en Defensa y alcanzar el 2% del PIB marcado por la OTAN y le han pedido centrarse más en las prioridades de los españoles para que no se vean cercenadas en los Presupuestos como consecuencia de ese incremento.

Todos han cuestionado que Sánchez haya hecho este anuncio al calor de la invasión Rusia de Ucrania y la mayoría le han reiterado la necesidad de apostar más por la vía diplomática para solucionar el conflicto bélico y no por subir la tensión entre las partes.

En concreto, Gabriel Rufián, de ERC, ha subrayado que en los Presupuestos ya se destinan 20.000 millones de euros en Defensa y que no le parecen «pocos» y ha cuestionado que tras centenares de miles de muertos como consecuencia del Covid no se haya subida apenas la partida de Sanidad y que, sin embargo, hayan pasado pocas semanas de una invasión «terrible» y ahora «nadie dude que esto se soluciona con más armas y guerra». Con todo, sostiene que a Vladimir Putin se le para más con la persecución a sus oligarcas que con un tanque.

HAY NECESIDADES MÁS ACUCIANTES

En Más País, su líder, Íñigo Errejón, ha señalado que lo que tiene que hacer el presidente es «centrarse» en las prioridades de los españoles. «Es más urgente invertir en psicólogos en la (sanidad) pública, en cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que la gente no pague un riñón para llenar el depósito de gasolina… Hay prioridades más acuciantes que la subida del gasto de Defensa», ha dicho.

En la misma línea, su socio electoral y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho que su partido es más partidario de aumentar el gasto de los ministerios sociales para «salvar» a la industria y a los ciudadanos españoles que el de la cartera que ahora ocupa Margarita Robles.

La portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, entiende que en una situación de alarma bélica como la actual puede resultar más fácil «colar» un anuncio de este tipo pero ha advertido de que aumentar el gasto armamentístico es una cuestión «muy peligrosa» porque tiene consecuencias «a futuro» y porque redundaría en «cercenar» otra serie de partidas necesarias para los ciudadanos en los Presupuestos.

Desde Junts, Miriam Nogueras ha defendido que, antes de plantearse incrementar el presupuesto en Defensa, lo que tiene que hacer el Gobierno es decidir qué modelo de Ejército quiere porque en España, a su juicio, hay «un gran problema de ineficacia estructural de la seguridad nacional».

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, ha pedido al Gobierno que si quiere subir el gasto en Defensa lo primero que debe hacer es ser transparente en la ejecución presupuestaria de ese Ministerio pero, sobre todo, buscar las «complicidades» de los diferentes grupos parlamentarios explicando los motivos reales de esa medida.

¿ESTAS SON LAS PRIORIDADES DE UN GOBIERNO PROGRESISTA?

De su lado, la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha reiterado que su partido no cree que invertir en más armamento solucione el conflicto en Ucrania y que lo que tiene que hacer España y la UE es «mediar» y apostar por la diplomacia «en vez de subir la tensión y la lógica de bloques».

Por último, el representante del BNG en Madrid, Néstor Rego, ha cuestionado, en su caso en su perfil de Twitter, que a las puertas de «un escenario de enorme penuria social y económica para las clases populares», el Gobierno opte por dedicar recursos a elevar el gasto militar. «Prioridades del Gobierno más progresista», ha ironizado.

últimas noticias

Pesca.- Gardacostas de Galicia incauta más de 5.260 kilos en lo que va de año: Pulpo y erizo copan las intervenciones

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha incautado 5.269 kilos de bivalvos, cefalopodos, crustaceos...

Letras.- Marcha Mundial das Mulleres elogia la «persistencia» de Caamaño: «Nos enseñó a no creer lo que nos impusieron»

Este 17 de mayo Galicia celebra el Día das Letras Galegas homenajeando a la...

Sucesos.- Un accidente en Santiago al chocar un coche contra otro y un camión deja herida a una persona

Una persona resultó herida en un accidente ocurrido en Santiago de Compostela en la...

Sucesos.- Fallece un joven en Boiro (A Coruña) tras salirse de la vía y chocar contra un árbol en un terraplén

Un joven de 26 años ha fallecido este domingo en Boiro (A Coruña) en...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...