InicioPOLÍTICALa oposición carga contra un Feijóo ausente "en campaña" en un momento...

La oposición carga contra un Feijóo ausente «en campaña» en un momento «crítico» y el PP defiende que cumple sus tareas

Publicada el


BNG y PSdeG han cargado este lunes contra la ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inmerso en la campaña interna para liderar el PP, en un momento «crítico», mientras que el PPdeG ha defendido que, a pesar de su periplo de partido, «cumple todas sus obligaciones» como jefe del Ejecutivo autonómico.

Con el trasfondo de la guerra de Ucrania, el alza de precios y las dificultades que viven distintos sectores económicos en la Comunidad, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha advertido que la Comunidad se encuentra «en situación de emergencia» y ha insistido en que, una vez que Feijóo decidió «anteponer los intereses de su partido» y «su propia ambición política personal», debería dimitir ya.

«Creemos que este país y las personas que trabajamos y vivimos en él merecemos un presidente a tiempo completo y no a media jornada. Con la situación económica de Galicia, necesitamos a alguien centrado, con la cabeza aquí y a tiempo completo», ha aseverado, después de lamentar que la Comunidad tiene ahora un presidente «de gira y a tiempo parcial».

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, ha llamado a Feijóo a «suspender» su campaña interna y «reintegrarse a tiempo completo» al frente del Ejecutivo autonómico, con el fin de atacar «una situación de emergencia», toda vez que hay sectores «estratégicos» gallegos «tremendamente perjudicados».

«Debería estar dedicado en exclusiva a analizar el impacto de la guerra en los sectores estratégicos y no hoy por la mañana en Baleares y por la tarde en Barcelona. Era mejor que estuviera por la mañana en Betanzos y por la tarde en A Guarda», ha sentenciado.

No en vano, ha incidido en que Galicia es la única comunidad que «simultanea» el Gobierno, «hasta donde puede gobernar de forma telemática una comunidad, con la presencia en el resto del Estado».

«CUMPLE TODAS SUS FUNCIONES»

En el polo opuesto, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha defendido a su jefe de filas y ha reprobado que la oposición responda con esta postura en un momento en el que, siguiendo la línea de la Conferencia de Presidentes, habría que apostar, bajo su punto de vista, por trabajar unidos.

«Es una forma clara de mostrar ese espíritu de unión tan necesario», ha ironizado y, tras contraponer la actitud de la oposición gallega con lo sucedido en La Palma este domingo, ha citado una decena de noticias con actuaciones llevadas a cabo por los distintos departamentos de la Xunta en los últimos días. Al margen, ha subrayado que el propio Feijóo ha representado a Galicia en la cumbre de La Palma.

«Con esta enumeración, cualquier cuestión cae por su propio peso», ha defendido, al tiempo que ha subrayado que el Grupo Parlamentario también está trabajando y registrará una iniciativa con medidas, precisamente, para enfrentar la situación difícil que viven familias y empresas, agudizada por el impacto de la guerra de Ucrania.

Para Puy, si Gobierno y grupo estuviesen parados, Feijóo sería «un mal presidente», pero no es el caso. «Cumple con todas sus obligaciones», ha proclamado, antes de defender que «tiene la cabeza» en Galicia y «está pendiente» de que se adopten decisiones en la Comunidad para seguir avanzando. «Si la oposición prefiere enredarse en esta cuestión, es cosa de ellos», ha zanjado.

FUTURO DE PUY

En el marco del relevo en el PPdeG que vendrá determinado por el salto del líder gallego a la política nacional, Puy también ha sido preguntado por unas declaraciones que realizó en su día relativas a que volvería un segundo plano «el día en el que no esté Feijóo».

El portavoz popular ha defendido que fue elegido para «esta Legislatura» como diputado, pero ha evitado ratificar que agotará el mandato en la Cámara autonómica con el argumento de que hay cuestiones que no se pueden prever.

«Me puede dar un infarto», ha ejemplificado, para añadir que, más allá de esto, está centrado en sus funciones y «cumpliendo» con su «deber», en «diálogo» con el presidente para hacer frente a los «múltiples problemas» en la sociedad gallega, agravados por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

PAPEL DE GONZALO CABALLERO EN EL PARLAMENTO

Por su parte, en su rueda de prensa, ha sido preguntado acerca de la actitud del exsecretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, tras publicar ABC que no participó en las iniciativas presentadas por su grupo desde diciembre. «Puedo asegurarle y pueden trasladar con absoluta seguridad que esa noticia no forma parte del ámbito de preocupación ni del PSOE, ni del grupo parlamentario, ni de este portavoz», ha dicho Álvarez.

Finalmente, ha recordado que era secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo hasta hace poco, y que «forma parte de la tradición que el portavoz no presente ninguna iniciativa parlamentaria».

últimas noticias

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...

(AM) La asamblea del PSOE de Vigo propone a Gonzalo Caballero como candidato gallego a las europeas

La asamblea del Partido Socialista de Vigo ha propuesto al que fuera secretario xeral...

El BNG insta a priorizar el desarrollo industrial, la movilidad metropolitana y las infraestructuras de Ourense

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha reafirmado el compromiso del BNG con Ourense, poniendo...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...

(AM) La asamblea del PSOE de Vigo propone a Gonzalo Caballero como candidato gallego a las europeas

La asamblea del Partido Socialista de Vigo ha propuesto al que fuera secretario xeral...

El BNG insta a priorizar el desarrollo industrial, la movilidad metropolitana y las infraestructuras de Ourense

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha reafirmado el compromiso del BNG con Ourense, poniendo...