InicioSOCIEDADEl BNG expresa su solidaridad con los colectivos afectados por el cierre...

El BNG expresa su solidaridad con los colectivos afectados por el cierre de la Casa de Galicia en Uruguay

Publicada el


El BNG ha visitado las instalaciones de la Casa de Galicia de Uruguay para mostrar su solidaridad con los colectivos afectados por el desmantelamiento del centro sociosanitario de Montevideo.

La coordinadora de Relacións Internacionais del BNG, Ana Miranda, ha expresado, a través de un comunicado de prensa, que hay «miles de personas afectadas» y que en todo el proceso hay una «falta de transparencia» y un «claro desinterés por parte de Feijóo».

Miranda ha tachado el desmantelamiento de «un atropello y una estafa», ya que los socios no formaron parte de la toma de decisiones y «simplemente» recibieron un mensaje en diciembre en el que se les informaba de la orden judicial de disolver la entidad.

El BNG ha explicado que para solucionar la situación resulta «fundamental» que el Gobierno gallego ejerza el papel de mediador para «salvaguardar el patrimonio» de la institución.

Para ello, Ana Miranda ha recogido las quejas contra el presidente de la Xunta, entre las que se incluye que Feijóo «solo viaja a Uruguay en periodo electoral».

DIVERSAS VERTIENTES

Ana Miranda ha resaltado que la situación en la que se encuentra el centro tiene varias vertientes: la sanitaria, laboral, social y cultural.

La vertiente sanitaria radica en que se tendrán que distribuir casi 45.000 usuarios en varias aseguradoras y la laboral en que en la institución cuenta con un cuadro de personal de más de 3.000 personas, ha detallado el Bloque.

En cuanto a la social y cultural, el problema es que de la institución forman parte el Instituto de Secundaria Manuel Curros Enríquez y la biblioteca Alfonso R. Castelao, así como un «gran patrimonio pictórico y escultórico», añade.

HISTÓRICA INSTITUCIÓN

Los asistentes a la concentración han recordado que la Casa de Galicia en Uruguay se creó en 1917 con los «ahorros y esfuerzos» de los emigrantes gallegos. Posteriormente se convirtió en un lugar «emblemático», ya que fue la sede del Consello de Galicia, «el gobierno gallego en el exilio», señala el BNG.

En el periodo que estuvo abierto el centro se convirtió en «uno de los centros hospitalarios más importantes del país», insiste el BNG, además de contar con un gran patrimonio social y cultural, como es la escultura de Francisco Asorey llamada ‘A Santiña’.

últimas noticias

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

El Festival Pórtico do Paraíso programa cuatro conciertos en lugares singulares de Ourense

La Xunta renueva su apoyo económico al Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Carrera Enki en el Barrio con la participación de cinco centros educativos

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la Carrera Enki en el Barrio 2026...

El grupo de Tecnología Aeroespacial de la UVigo participará en el seguimiento de la misión de la NASA que irá a la Luna

El grupo de Tecnología Aeroespacial (ATRG) de la Universidade de Vigo (UVigo) participará en...

MÁS NOTICIAS

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

Sánchez nombra a Carlos Cuerpo vicepresidente primero y Arcadi España nuevo ministro de Hacienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado nuevo vicepresidente primero al actual ministro...

El pleno de Santiago pide por unanimidad la retirada «inmediata» de los residuos de la cantera de Miramontes

La corporación municipal de Santiago de Compostela, conformada por BNG, Compostela Aberta (CA), PP,...