InicioPOLÍTICAEl BNG exige medidas para activar la alerta rápida en salvamento marítimo

El BNG exige medidas para activar la alerta rápida en salvamento marítimo

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas para que la Dirección General de la Marina Mercante elabore un mensaje de alerta rápida que sea radiado de forma continua como un aviso para los navegantes.

La organización nacionalista ha señalado que quiere dar cumplimiento al Reglamento de Comunicaciones Marítimas de 2006 para activar la emisión de alertas de socorro. Asimismo, Rego reclama poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a patrones y marineros de los barcos gallegos sobre el peligro de la navegación y su prevención.

El Bloque considera que el suceso del Vila de Pitanxo hace un mes en Terranova trajo consigo el debate sobre la aplicación durante la navegación de todas las medidas de seguridad existentes y las que se deberían implantar el los diferentes barcos que faenan.

Sin embargo, el BNG explica que, una de esas medidas, tal y como señaló el propio responsable de Salvamento Marítino, «no es habitual ni necesario aplicar, como, por ejemplo, transmitir el formado del mensaje de alerta de socorro, cuando el reglamento sí que lo establece.

«El propio reglamento que regula la comunicación marítima define la alerta de socorro como una llamada selectiva digital, con formato de llamada de socorro», explica el diputado nacionalista, que entiende que la propia Dirección General de la Marina Mercante tiene que elaborar un mensaje de alerta rápida continua como ‘aviso a los navegantes’.

Nestor Rego explica que esto daría cumplimiento al Reglamento de Comunicaciones Marítimas del año 2006 para la «activación y emisión de las alertas de socorro en llamada selectiva digital en función de la zona marítima en la que faenen o naveguen».

Asimismo, la organización nacionalista propone que se ponga en marcha una campaña de concienciación dirigida a los patrones y marineros de los buques gallegos sobre los peligros de la navegación y su prevención.

últimas noticias

Sumar Galicia celebrará el 23 de mayo su Conferencia Política, donde abordará la estrategia para las municipales

Movemento Sumar Galicia prevé celebrar el próximo sábado 23 de mayo su Conferencia Política...

No adscritas de Santiago votan a favor del reglamento del foro de la tasa turística tras incluirse mejoras

La concejala no adscrita de Santiago Mercedes Rosón ha anunciado el voto a favor...

El Gobierno, sobre gestionar el Pazo de Meirás: «El PP tuvo poco interés en la recuperación de este tipo de símbolos»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha señalado ante la petición de...

El seguimiento de la huelga médica en atención primaria ronda el 3% en el turno de mañana de este martes, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de facultativos de atención primaria convocada por la organización...

MÁS NOTICIAS

Sumar Galicia celebrará el 23 de mayo su Conferencia Política, donde abordará la estrategia para las municipales

Movemento Sumar Galicia prevé celebrar el próximo sábado 23 de mayo su Conferencia Política...

El Gobierno, sobre gestionar el Pazo de Meirás: «El PP tuvo poco interés en la recuperación de este tipo de símbolos»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha señalado ante la petición de...

El delegado del Gobierno urge a Rueda poner encima de la mesa soluciones por los efectos del conflicto en Irán

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado al presidente de la...