InicioPOLÍTICAEl BNG exige medidas para activar la alerta rápida en salvamento marítimo

El BNG exige medidas para activar la alerta rápida en salvamento marítimo

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas para que la Dirección General de la Marina Mercante elabore un mensaje de alerta rápida que sea radiado de forma continua como un aviso para los navegantes.

La organización nacionalista ha señalado que quiere dar cumplimiento al Reglamento de Comunicaciones Marítimas de 2006 para activar la emisión de alertas de socorro. Asimismo, Rego reclama poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a patrones y marineros de los barcos gallegos sobre el peligro de la navegación y su prevención.

El Bloque considera que el suceso del Vila de Pitanxo hace un mes en Terranova trajo consigo el debate sobre la aplicación durante la navegación de todas las medidas de seguridad existentes y las que se deberían implantar el los diferentes barcos que faenan.

Sin embargo, el BNG explica que, una de esas medidas, tal y como señaló el propio responsable de Salvamento Marítino, «no es habitual ni necesario aplicar, como, por ejemplo, transmitir el formado del mensaje de alerta de socorro, cuando el reglamento sí que lo establece.

«El propio reglamento que regula la comunicación marítima define la alerta de socorro como una llamada selectiva digital, con formato de llamada de socorro», explica el diputado nacionalista, que entiende que la propia Dirección General de la Marina Mercante tiene que elaborar un mensaje de alerta rápida continua como ‘aviso a los navegantes’.

Nestor Rego explica que esto daría cumplimiento al Reglamento de Comunicaciones Marítimas del año 2006 para la «activación y emisión de las alertas de socorro en llamada selectiva digital en función de la zona marítima en la que faenen o naveguen».

Asimismo, la organización nacionalista propone que se ponga en marcha una campaña de concienciación dirigida a los patrones y marineros de los buques gallegos sobre los peligros de la navegación y su prevención.

últimas noticias

El BNG cuestiona la «carga absolutamente desproporcionada» de A Coruña y rechaza «cualquier tipo de violencia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su formación...

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

MÁS NOTICIAS

El BNG cuestiona la «carga absolutamente desproporcionada» de A Coruña y rechaza «cualquier tipo de violencia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su formación...

Pontón augura que el BNG abrirá «un tiempo nuevo» en Ordes (A Coruña) de la mano de Pablo Vidal

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este jueves en el acto...

Xuventudes del PSOE de A Coruña condenan «toda violencia» y piden no criminalizar a los manifestantes contra Vox

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han condenado "rotundamente" cualquier "manifestación de violencia", tanto...