InicioPOLÍTICAEl BNG exige medidas para activar la alerta rápida en salvamento marítimo

El BNG exige medidas para activar la alerta rápida en salvamento marítimo

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas para que la Dirección General de la Marina Mercante elabore un mensaje de alerta rápida que sea radiado de forma continua como un aviso para los navegantes.

La organización nacionalista ha señalado que quiere dar cumplimiento al Reglamento de Comunicaciones Marítimas de 2006 para activar la emisión de alertas de socorro. Asimismo, Rego reclama poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a patrones y marineros de los barcos gallegos sobre el peligro de la navegación y su prevención.

El Bloque considera que el suceso del Vila de Pitanxo hace un mes en Terranova trajo consigo el debate sobre la aplicación durante la navegación de todas las medidas de seguridad existentes y las que se deberían implantar el los diferentes barcos que faenan.

Sin embargo, el BNG explica que, una de esas medidas, tal y como señaló el propio responsable de Salvamento Marítino, «no es habitual ni necesario aplicar, como, por ejemplo, transmitir el formado del mensaje de alerta de socorro, cuando el reglamento sí que lo establece.

«El propio reglamento que regula la comunicación marítima define la alerta de socorro como una llamada selectiva digital, con formato de llamada de socorro», explica el diputado nacionalista, que entiende que la propia Dirección General de la Marina Mercante tiene que elaborar un mensaje de alerta rápida continua como ‘aviso a los navegantes’.

Nestor Rego explica que esto daría cumplimiento al Reglamento de Comunicaciones Marítimas del año 2006 para la «activación y emisión de las alertas de socorro en llamada selectiva digital en función de la zona marítima en la que faenen o naveguen».

Asimismo, la organización nacionalista propone que se ponga en marcha una campaña de concienciación dirigida a los patrones y marineros de los buques gallegos sobre los peligros de la navegación y su prevención.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una mujer de 72 años en la playa de San Xurxo, en Ferrol

Una mujer de 72 años ha perdido la vida este domingo en la playa...

Rural.- (AM) Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un marinero herido a 15 millas de las Islas Cíes

Un marinero herido ha tenido que ser evacuado en helicóptero este domingo. El hombre...

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

El delegado del Gobierno sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia: «Creo que seremos capaces de llegar a un acuerdo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha manifestado positivo al respecto...

El BNG lleva al pleno la «emergencia lingüística» del gallego y pide al PP que «abandone» el «negacionismo» ante ella

El BNG llevará al pleno de la próxima semana una proposición no de ley...