InicioPOLÍTICAEl BNG exige medidas para activar la alerta rápida en salvamento marítimo

El BNG exige medidas para activar la alerta rápida en salvamento marítimo

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas para que la Dirección General de la Marina Mercante elabore un mensaje de alerta rápida que sea radiado de forma continua como un aviso para los navegantes.

La organización nacionalista ha señalado que quiere dar cumplimiento al Reglamento de Comunicaciones Marítimas de 2006 para activar la emisión de alertas de socorro. Asimismo, Rego reclama poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a patrones y marineros de los barcos gallegos sobre el peligro de la navegación y su prevención.

El Bloque considera que el suceso del Vila de Pitanxo hace un mes en Terranova trajo consigo el debate sobre la aplicación durante la navegación de todas las medidas de seguridad existentes y las que se deberían implantar el los diferentes barcos que faenan.

Sin embargo, el BNG explica que, una de esas medidas, tal y como señaló el propio responsable de Salvamento Marítino, «no es habitual ni necesario aplicar, como, por ejemplo, transmitir el formado del mensaje de alerta de socorro, cuando el reglamento sí que lo establece.

«El propio reglamento que regula la comunicación marítima define la alerta de socorro como una llamada selectiva digital, con formato de llamada de socorro», explica el diputado nacionalista, que entiende que la propia Dirección General de la Marina Mercante tiene que elaborar un mensaje de alerta rápida continua como ‘aviso a los navegantes’.

Nestor Rego explica que esto daría cumplimiento al Reglamento de Comunicaciones Marítimas del año 2006 para la «activación y emisión de las alertas de socorro en llamada selectiva digital en función de la zona marítima en la que faenen o naveguen».

Asimismo, la organización nacionalista propone que se ponga en marcha una campaña de concienciación dirigida a los patrones y marineros de los buques gallegos sobre los peligros de la navegación y su prevención.

últimas noticias

La Xunta reivindica el papel de la unidad de agentes medioambientales para velar por proteger el patrimonio natural

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

El gobierno de Guitiriz defiende que todas sus actuaciones se han efectuado «con absoluto respeto a la legalidad»

El gobierno de Guitiriz (Lugo) ha defendido este miércoles que todas sus actuaciones "se...

Transición Ecológica comunica a la Xunta que amplía al 15 de abril el plazo de alegaciones al reglamento de costas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado en la tarde de este miércoles...

Un incendio en un piso en Ourense deja a tres personas afectadas por el humo, aunque no tuvieron que ser trasladadas

Tres personas han tenido que ser atendidas tras un incendio en Ourense por inhalación...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Santiago no apoyará los presupuestos municipales, pero se reserva el sentido final del voto

El PSOE de Santiago, que cuenta con dos concejales --tras la expulsión de cuatro...

El BNG denuncia «un nuevo bloqueo» del PSOE en el Congreso para la transferencia de la AP-9 a Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado "un nuevo bloqueo"...

CIS.-PP recorta un punto la ventaja del PSOE mientras Vox pierde dos puntos tras el ataque de Trump a Irán, y BNG crece

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de...