InicioPOLÍTICAEl BNG exige medidas para activar la alerta rápida en salvamento marítimo

El BNG exige medidas para activar la alerta rápida en salvamento marítimo

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas para que la Dirección General de la Marina Mercante elabore un mensaje de alerta rápida que sea radiado de forma continua como un aviso para los navegantes.

La organización nacionalista ha señalado que quiere dar cumplimiento al Reglamento de Comunicaciones Marítimas de 2006 para activar la emisión de alertas de socorro. Asimismo, Rego reclama poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a patrones y marineros de los barcos gallegos sobre el peligro de la navegación y su prevención.

El Bloque considera que el suceso del Vila de Pitanxo hace un mes en Terranova trajo consigo el debate sobre la aplicación durante la navegación de todas las medidas de seguridad existentes y las que se deberían implantar el los diferentes barcos que faenan.

Sin embargo, el BNG explica que, una de esas medidas, tal y como señaló el propio responsable de Salvamento Marítino, «no es habitual ni necesario aplicar, como, por ejemplo, transmitir el formado del mensaje de alerta de socorro, cuando el reglamento sí que lo establece.

«El propio reglamento que regula la comunicación marítima define la alerta de socorro como una llamada selectiva digital, con formato de llamada de socorro», explica el diputado nacionalista, que entiende que la propia Dirección General de la Marina Mercante tiene que elaborar un mensaje de alerta rápida continua como ‘aviso a los navegantes’.

Nestor Rego explica que esto daría cumplimiento al Reglamento de Comunicaciones Marítimas del año 2006 para la «activación y emisión de las alertas de socorro en llamada selectiva digital en función de la zona marítima en la que faenen o naveguen».

Asimismo, la organización nacionalista propone que se ponga en marcha una campaña de concienciación dirigida a los patrones y marineros de los buques gallegos sobre los peligros de la navegación y su prevención.

últimas noticias

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Detenida la conductora sin carné que se dio a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín

La conductora sin carné que se ha dado a la fuga tras atropellar a...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

MÁS NOTICIAS

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Una docena de comunidades, incluida Galicia, exigen «consenso» al Gobierno para prevención laboral en incendios

Un total de 12 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla...

BNG y PSdeG denuncian «censura y manipulación» de la TVG en su cobertura del pleno del Parlamento Europeo

Los eurodiputados del BNG, Ana Miranda, y del PSdeG, Nicolás González Casares, denuncian "censura...