InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUnidas Podemos pide al Gobierno que las Escuelas Oficiales de Idiomas oferten...

Unidas Podemos pide al Gobierno que las Escuelas Oficiales de Idiomas oferten catalán, gallego o euskera

Publicada el


Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la Comisión de Educación y FP del Congreso por la que insta al Gobierno a promover, previo acuerdo con las Administraciones educativas, el acceso al aprendizaje de las lenguas oficiales de España a través de la oferta garantizada en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Los ‘morados’ proponen que, en el caso de las lenguas propias diferentes el castellano, como son el catalán, el gallego o el euskera, y previo acuerdo con las administraciones educativas, se abra la matriculación en las EOI y se garanticen los cursos en función de un número mínimo de alumnado.

La formación recuerda que existen en España un total de 449 EOI, pero sólo 13 de ellas ofrecen catalán, gallego y euskera fuera de los territorios donde estas lenguas se hablan, y las matriculaciones «no son bajas», según Unidas Podemos.

El grupo pone el ejemplo una Escuela en Madrid donde se ofertan estas tres lenguas. En este centro, el número de alumnos que estudia gallego se mantiene estable, mientras que crecen las matriculaciones para cursar catalán y euskera.

Según señalan, más allá del aprendizaje de otra lengua oficial por placer, sensibilidad o inquietud cultural, la movilidad en cuanto a la ocupación laboral también puede ser un factor determinante para la demanda de aprendizaje.

«España es un estado plurinacional y por tanto rico en su diversidad cultural. Ello también debe quedar reflejado en el fomento de la difusión y el aprendizaje de sus lenguas no solo en los lugares donde se hablan, sino también en el resto del territorio. El acercamiento a otras realidades culturales conlleva una garantía de empatía y riqueza que los ciudadanos sabemos valorar, y debe quedar reflejada, también, en el acceso al aprendizaje de todas las lenguas de nuestro país, ya sean oficiales o propias», afirman.

últimas noticias

Óliver Laxe defiende que los cineastas gallegos trabajan «cada vez mejor y de manera más desacomplejada»

Óliver Laxe, director de 'Sirat' , el largometraje elegido para representar a España en...

El Congreso aprueba un informe que recomienda humanizar la salud mental e incrementar las plantillas del SNS

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el informe aprobado...

El Congreso respalda el plan del BNG para implantar el Cercanías gallego y terminar el Corredor Atlántico

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una moción del BNG en la...

El presidente de la Diputación de Lugo felicita a Oliver Laxe: «Es un orgullo para toda la provincia»

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha trasladado este miércoles públicamente...

MÁS NOTICIAS

El Congreso respalda el plan del BNG para implantar el Cercanías gallego y terminar el Corredor Atlántico

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una moción del BNG en la...

ERC y BNG piden a Robles y Albares comparecer en el Congreso para explicar el retraso del embargo de armas a Israel

ERC y el BNG han solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita...

La Fegamp convoca este viernes minutos de silencio en consistorios y diputaciones en solidaridad con el pueblo palestino

La Comisión Ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha aprobado...