InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUnidas Podemos pide al Gobierno que las Escuelas Oficiales de Idiomas oferten...

Unidas Podemos pide al Gobierno que las Escuelas Oficiales de Idiomas oferten catalán, gallego o euskera

Publicada el


Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la Comisión de Educación y FP del Congreso por la que insta al Gobierno a promover, previo acuerdo con las Administraciones educativas, el acceso al aprendizaje de las lenguas oficiales de España a través de la oferta garantizada en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Los ‘morados’ proponen que, en el caso de las lenguas propias diferentes el castellano, como son el catalán, el gallego o el euskera, y previo acuerdo con las administraciones educativas, se abra la matriculación en las EOI y se garanticen los cursos en función de un número mínimo de alumnado.

La formación recuerda que existen en España un total de 449 EOI, pero sólo 13 de ellas ofrecen catalán, gallego y euskera fuera de los territorios donde estas lenguas se hablan, y las matriculaciones «no son bajas», según Unidas Podemos.

El grupo pone el ejemplo una Escuela en Madrid donde se ofertan estas tres lenguas. En este centro, el número de alumnos que estudia gallego se mantiene estable, mientras que crecen las matriculaciones para cursar catalán y euskera.

Según señalan, más allá del aprendizaje de otra lengua oficial por placer, sensibilidad o inquietud cultural, la movilidad en cuanto a la ocupación laboral también puede ser un factor determinante para la demanda de aprendizaje.

«España es un estado plurinacional y por tanto rico en su diversidad cultural. Ello también debe quedar reflejado en el fomento de la difusión y el aprendizaje de sus lenguas no solo en los lugares donde se hablan, sino también en el resto del territorio. El acercamiento a otras realidades culturales conlleva una garantía de empatía y riqueza que los ciudadanos sabemos valorar, y debe quedar reflejada, también, en el acceso al aprendizaje de todas las lenguas de nuestro país, ya sean oficiales o propias», afirman.

últimas noticias

La Xunta reivindica el compromiso de los festivales audiovisuales gallegos en la difusión de obras

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado este viernes...

La patronal denuncia que los sindicatos abandonaron la mediación del Convenio de Comercio de alimentación de Ourense

La patronal ourensana ha denunciado que las centrales sindicales USO, CIG, UGT y CCOO...

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

El alcalde de Lugo pide por carta al Ministerio de Transportes que incluya a la ciudad en las mejoras ferroviarias

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, pedirá por carta al Ministerio de Transportes que...

Gobierno y CCAA aprueban repartir los 142,5 millones del Plan Corresponsables, con críticas al «recorte» de Igualdad

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad...