El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado la ocupación «ilegal» en Xunqueira de Alba, en Pontevedra, por parte del Gobierno del Estado y la Xunta de Galicia, afirma, desde 2018.
Los nacionalistas han reclamado la reposición de los terrenos ante la «degradación medioambiental» sufrida durante los últimos años como «solución inmediata ante la vulneración de la Ley por parte de las dos instituciones». A este respecto, el diputado ha avanzado nuevas iniciativas en las Cámaras gallega y estatal para «acabar con el atentado ambiental».
Explican en un comunicado los nacionalistas que la respuesta del Gobierno del Estado a preguntas realizadas por el BNG «deja negro sobre blanco» que los Ejecutivos están ocupando «ilegalmente» los terrenos de dominio público marítimo terrestre.
«Las concesiones otorgadas finalizaron el 29 de julio de 2018. Es decir, ambas administraciones llevan casi cuatro años ocupando los terrenos de manera ilegal», explican.
Así, señalan que, por un lado, existen edificios del Estado donde se encuentra la Dirección Xeral de Tráfico y la Dirección Xeral de Costas. Y, por parte de la Xunta, edificios que dan cabida a la Axencia Galega de Infraestruturas y la Consellería de Medio Ambiente.
«A Xunqueira de Alba es un espacio natural de gran valor ambiental, formado por terrenos de dominio público marítimo terrestre» explica el diputado nacionalista en el Congreso.
Rego propone destinar los terrenos –declarados ENIL (Espazo Natural de Interese Local)– a la creación «de una gran zona verde arbolada que sea de gran interés desde el punto de vista ambiental y con potenciales usos recreativos de ocio en coordinación y colaboración con las distintas administraciones implicadas».
Recuerdan además que la Diputación, que ocupaba parte de los terrenos, ya puso en marcha un plan para regenerar los mencionados espacios. «Resulta paradójico que tanto el Gobierno estatal como la Xunta, que deberían dar ejemplo, mantengan una situación de degradación e ilegalidad», censura Luis Bará.