InicioPOLÍTICAEl edil ourensano Xosé Rúas retira su candidatura a la secretaría local...

El edil ourensano Xosé Rúas retira su candidatura a la secretaría local del PSOE, y solo concurrirá Natalia González

Publicada el


El hasta ahora candidato a la secretaría local del PSOE de Ourense Xosé Rúas ha retirado la lista que encabezaba para la secretaría local del Partido Socialista en la ciudad, un proceso al que solo concurrirá la también concejala Natalia González.

En un comunicado, Rúas, próximo al secretario provincial Rafael Rodríguez Villarino, explica que decidió renunciar al proceso ante la «imposibilidad de llegar a un acuerdo de integración, ni siquiera d mínimos», con la candidatura encabezada por Natalia González, afín a la nueva dirección del PSdeG encabezada por Valentín González Formoso.

Además, recuerda que se presentó ejerciendo su derecho a hacerlo, como cualquier militante, sin esperar al último momento y que, pese a la «alteración en el censo», siguió con su intención de buscar el máximo acuerdo y consenso posibles.

«Pero no encontré ni la más mínima disposición a concurrir en una candidatura conjunta, como demuestra la propuesta inaceptable que nos formularon, en la que solo aseguraban la presencia de un representante entre los 25 de la lista finalmente conformada», denuncia.

Así, detalla que «ni los contactos realizados previamente con integrantes de la candidatura de la concejala ni tampoco los intentos de negociación mantenidos dieron los resultados que buscaban, de concurrir a un proceso integrando a las distintas sensibilidades del partido».

En cualquier caso, el concejal agradece la disposición de las personas que integran su candidatura a «mantener su disposición para dialogar, a pesar de que se cambiasen las reglas del juego, alterando, de este modo, las condiciones esperadas por la militancia».

POLÉMICA SOBRE EL CENSO

La asamblea de Ourense es la última en celebrarse de las siete grandes ciudades y tendrá lugar después de que en las pasadas semanas militantes del PSOE local denunciasen que la dirección gallega permitía una alteración de las bases de la convocatoria de renovación de la asamblea local para participar en el proceso interno.

Este hecho se produce en un contexto en el que, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, el pasado mes de enero se tramitaron en la ciudad un centenar de altas. Todo ello después de que en las primarias a la secretaría provincial, Rafael Rodríguez Villarino se impusiese al alcalde de O Barco, Alfredo García, –próximo a Formoso– por unos 90 votos.

últimas noticias

Los acampados de O Obradoiro culpan a la «violencia rentista» de la muerte de Maricarmen y la califican de «asesinato»

Los jóvenes acampados en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, responsabilizan a...

Rueda destaca que Beiras «marcó las últimas décadas de la política de Galicia»: «El nacionalismo pierde un referente»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el histórico nacionalista gallego...

Fallece Xosé Manuel Beiras, referente histórico del nacionalismo gallego

Xosé Manuel Beiras Torrado (Santiago de Compostela 1936- Brión 2026), referente histórico del nacionalismo...

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca que Beiras «marcó las últimas décadas de la política de Galicia»: «El nacionalismo pierde un referente»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el histórico nacionalista gallego...

Fallece Xosé Manuel Beiras, referente histórico del nacionalismo gallego

Xosé Manuel Beiras Torrado (Santiago de Compostela 1936- Brión 2026), referente histórico del nacionalismo...

Pleno.-El BNG denuncia que Xunta solo entregó 98 de 1.800 pisos comprometidos en 2026 y Allegue defiende 4.670 en marcha

La diputada del Bloque Alexandra Fernández ha cargado contra la "mercadotecnia electoral" de la...