InicioPOLÍTICAFeijóo pedirá en la Conferencia de Presidentes una bajada temporal del IVA...

Feijóo pedirá en la Conferencia de Presidentes una bajada temporal del IVA de electricidad y gas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que aprovechará la Conferencia de Presidentes del domingo en La Palma para «reducir los impuestos» que gravan la electricidad y el gas, dentro de los parámetros consentidos por la Unión Europea (UE), que permite –ha recalcado– bajadas del IVA.

Con la «preocupante» situación de Ucrania tras la invasión militar rusa, Feijóo ha remarcado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo el «enorme impacto económico» que supone un alza de precios que se ha agudizado en los últimos días.

«No podemos seguir soportando el peso de la factura eléctrica y gastística ni en el agro, ni en el mar, ni en la industria, ni en los hogares», ha aseverado, antes de concretar que la propuesta de la Xunta es reducir el IVA de gas y electricidad «mientras dure la escalada masiva de precios».

Como argumento, ha esgrimido que los Presupuestos Generales del Estado se confeccionaron con una previsión de ingresos de precio de barril de petróleo de 60 euros. «Hoy está a más del doble», ha aseverado, para añadir que la previsión para las próximas semanas es que «siga creciendo».

ALZA EXPONENCIAL

Según datos de este mismo jueves, el precio de la gasolina y del gasóleo ha vuelto a conquistar esta semana nuevos récords históricos, impulsado por el alza en el precio del petróleo, que cotiza en torno a los 117 dólares por barril y se ha disparado tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

El precio de la gasolina y del gasóleo ha vuelto a conquistar esta semana nuevos récords históricos, impulsado por el alza en el precio del petróleo, que cotiza en torno a los 117 dólares por barril y se ha disparado tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

«Así no podemos pescar, faenar, mantener el ganado y los hogares no pueden seguir pagando precios astronómica de la luz», ha aseverado, para añadir que hay empresas que han cesado su actividad ante la subida exponencial de las tasas.

últimas noticias

Descartan clínicamente que la niña de 11 años que falleció en Ourense tuviera meningitis

La Consellería de Sanidade ha informado de que las pruebas clínicas realizadas a la...

El gallego Pedro Alonso explica su «decisión sin retorno» de despedirse de Berlín: «No hay estrategia»

El próximo 15 de mayo llega a Netflix 'Berlín y la dama del armiño',...

Sucesos.- Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) provoca retenciones en la entrada a la ciudad

Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) ha provocado retenciones en la carretera...

USO reclama que los proyectos mineros gallegos se desarrollen con «empleo digno, seguridad y garantías ambientales»

La Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado en un comunicado que los proyectos mineros...

MÁS NOTICIAS

Desbloquear grandes proyectos, cambios en movilidad y «un San Froilán para todos», propuestas de Candia para Lugo

La nueva alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha presentado en los primeros minutos de...

Candia se queda Medio Ambiente y Personal en su nuevo gobierno y reserva a Reigosa labores de «supervisión política»

La nueva alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha puesto en marcha la estructura del...

Ferraz reprocha a Feijóo que permita «comprar» a una tránsfuga para arrebatar al PSOE la alcaldía de Lugo

La dirección federal del PSOE ha reprochado al líder nacional del PP, Alberto Núñez...