InicioPOLÍTICA8M.- Una nueva ley de igualdad, compromiso contra la discriminación y foco...

8M.- Una nueva ley de igualdad, compromiso contra la discriminación y foco en Ucrania: el 8M en las instituciones

Publicada el


Xunta, Delegación del Gobierno e instituciones provinciales y locales han conmemorado este martes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con actos a lo largo de todo el territorio gallego. Lo han hecho con varios mensajes de compromiso por la igualdad y el reconocimiento expreso, en varios casos, a la situación que viven niñas y mujeres afectadas por la guerra de Ucrania.

Entre otros eventos, la Xunta ha organizado la jornada ‘Avanza con elas’, en la que han participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana. En el marco del mismo, Feijóo ha apelado a trabajar unidos por la igualdad, algo que «no es propio de unos partidos, de una ideología».

Feijóo también ha avanzado que la nueva ley de Igualdad en la que trabaja la Xunta situará a la Comunidad «a la vanguardia de la lucha» contra la discriminación de género, incorporará un Estatuto de las mujeres rurales y del mar, y convertirá a Galicia en la primera comunidad en dar rango legal a los requisitos mínimos de formación en igualdad.

Y desde la Consellería de Sanidade se ha emitido un comunicado en el que se reconoce a las mujeres como «el motor de la sanidad pública» de la Comunidad. No en vano, representan casi el 80% del personal del Servizo Galego de Saúde.

En el ámbito parlamentario, se han debatido numerosas iniciativas del ámbito de la igualdad en el Pazo do Hórreo, cuya fachada se iluminó de violeta la pasada noche y volverá a hacerlo en la de esta jornada.

Pero, junto a la Xunta y el Parlamento, otras instituciones han conmemorado la cita, como la Delegación del Gobierno, que ha albergado un acto en el que hombres y mujeres leyeron el Manifiesto Institucional aprobado por el Gobierno de España.

En esta lectura, participaron el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, entre otros empleados públicos. Miñones ha destacado que el Gobierno no parará «hasta que la sociedad sea profundamente igualitaria, inclusiva y justa, y un lugar libre de violencias machistas».

Asimismo, ha reconocido el trabajo de las fuerzas de seguridad en la lucha contra la violencia machista, «un terror con el que convive» la sociedad, y ha celebrado el acuerdo del Consejo de Ministros de dotar a España de un Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres 2022-2025.

EL FOCO EN UCRANIA

También en las instituciones locales se ha conmemorado el 8M. Por ejemplo la Diputación de Pontevedra ha optado por dar voz a las mujeres con una acción coral y «creando redes». Las mujeres leyeron el manifiesto del Día de la Mujer en el vestíbulo del Pazo Provincial, escenario también de la acción de la trapecista Sue Moreno, que puso el foco en la exigencia de la corresponsabilidad.

La Diputación de Lugo ha aprovechado la lectura del manifiesto aprobado por unanimidad en el pleno provincial y que corrió a cargo de la responsable de Muller e Igualdade, María Loureiro, para enviar fuerza a las mujeres de Ucrania. En la Praza de San Marcos, ha subrayado la «violencia específica que la guerra siempre impone a las mujeres» y ha trasladado la «total solidaridad y apoyo» de la institución provincial a todo el pueblo ucraniano tras la invasión rusa.

También la responsable de Igualdad de la Diputación de A Coruña, María Muíño, ha encabezado el acto institucional del 8M en la institución provincial, con el que da inicio la campaña ‘Mobilizadxs xti’, y que tuvo lugar en el hall del Teatro Colón.

Precisamente, en un lateral del edificio sigue colgada una gran lona con la imagen de la campaña que incluye algunos de los datos más relevantes que inciden en la situación de desigualdad que sufre la mujer gallega: «el 73% del empleo que se perdió en Galicia fue de mujeres; y el 87% de las personas inactivas por cuidado en Galicia son mujeres».

INICIATIVAS MUNICIPALES

En el ámbito municipal y de las siete principales urbes gallegas también se han impulsado iniciativas en este 8M. Por ejemplo, en Ourense se ha pronunciado una declaración institucional en el Salón de Plenos, donde se presentó la nueva equipación de fútbol sala femenino Cidade das Burgas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago ha celebrado esta jornada con un acto institucional en el que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y representantes de los grupos que integran la Corparación dieron lectura a un manifiesto, así como con el fallo del premio ‘Xohana Torres’, que recayó en el cortometraje ‘As pétalas murmuran’, de Arantxa Lamas Ponte.

En Lugo, la alcaldesa, Lara Méndez, y la edila de Mujer e Igualdade, Silvia Alonso, han presidido el acto de entrega de los premios ‘Entre Mulleres 2022’ en reconocimiento a mujeres y colectivos lucenses que destacaron en la lucha feminista, recordando que, a lo largo de la historia, se superaron «innumerables barreras» gracias a mujeres «pioneras como ellas, siempre referentes en la lucha por la igualdad». Su primera mención fue para las mujeres y niñas afectadas por la guerra de Ucrania.

Asimismo, el Ayuntamiento de Vigo ha celebrado este martes un pleno del Consello Municipal da Muller en el que han intervenido representantes de 8 asociaciones (Mulleres Dorna, Mulheres Nacionalistas Galegas, Mulleres e Palabras, Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos, Escola de Mulleres Solidarias, Secretaría da Muller de CC.OO., Viúdas Demócratas y Mulleres en Igualdade), que han leído fragmentos de textos de autoras y pensadoras del feminismo.

El alcalde, Abel Caballero, ha señalado que «el feminismo debe sumar voluntades para seguir en busca del espacio colectivo que debe ser ocupado por la mitad de la población». Así, ha reconocido que ha habido una transformación en el ámbito de la igualdad, «aunque no va a la velocidad que a los y las feministas les gustaría».

Asimismo, el regidor ha pedido «redoblar esfuerzos» por la «amenaza» de grupos políticos que no ocultan su posición contra el avance feminista. «Tiene que ser nuestra manifestación perenne los 365 días del año», ha zanjado.

VALOR COMPETITIVO

Los mensajes en clave de igualdad han llegado de otros ámbitos, como por ejemplo el de la patronal gallega. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha reivindicado, por ejemplo, que se suma a la conmemoración del 8M para poner de manifiesto «la implicación y esfuerzo» de las compañías gallegas en el avance hacia la igualdad por considerar que es «un derecho y un deber de toda la sociedad».

La CEG ha reivindicado que es «esencial» garantizar la igualdad laboral entre mujeres y hombres, y fomentar un mayor grado de corresponsabilidad en este ámbito. Así, sostiene que la igualdad es «un valor competitivo» de las empresas.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...