El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha afeado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que pretenda compaginar su cargo al frente del Gobierno autonómico con el proceso interno para liderar el Partido Popular a nivel estatal.

Este martes, tras un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer celebrado en la explanada de San Marcos de Lugo, el mandatario y responsable provincial de los socialistas lugueses ha remarcado que «no» le preocupa cuándo Feijóo dejará la Xunta porque se trata de una decisión que sólo le concierne a él.

Con todo, sí ha incidido en que lo que le preocupa es Galicia, por lo que entiende que «si Feijóo está dedicado a arreglar los líos del Partido Popular no está dedicado a arreglar los problemas de los gallegos y gallegas».

«A mí eso es lo que me preocupa. Que Feijóo esté al frente de la Xunta o esté otro me da exactamente igual. Lo importante es resolver los problemas de lo gallegos», ha apremiado.

Sobre el cambio en la presidencia de la Xunta y cuestionado si podría beneficiar a la provincia de Lugo, el también secretario provincial de los socialistas ha dejado caer que «peor que con Feijóo no hay a dónde ir».

«La esperanza es que vaya a mejor, con una persona que sea más dialogante, que reciba a los presidentes de las diputaciones, que atienda a los ayuntamientos y sus necesidades», ha señalado.

Entre otros retos que plantea Tomé es que el nuevo presidente gallego «descentralice» la gestión pública también a nivel autonómico. «No es sólo que descentralice Madrid para las autonomías sino que hay que hacer lo mismo desde las autonomías hacia la administración local, en este caso para diputaciones y ayuntamientos».

«Si esto es así, bienvenido sea, y sino seguiremos con lo mismo», ha concluido el también alcalde de Monforte de Lemos.