El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado al BNG y al PSdeG que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aún no preside el Partido Popular y ha destacado que el Gobierno gallego seguirá funcionado «con normalidad» pese a la decisión del máximo mandatario autonómico de optar a liderar la formación a nivel estatal.
El dirigente popular se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por las peticiones de dimisión trasladas por la oposición después de que Núñez Feijóo avanzase su intención de competir en el proceso interno para hacerse con el liderazgo del Partido Popular.
Al respecto, Puy ha considerado que tanto BNG como PSdeG están actuando «oportunistamente» en este asunto como, en su opinión, ya hicieron «en las últimas elecciones en relación con la pandemia y la convocatoria electoral».
Según ha afirmado Puy tanto BNG como PSdeG tiene una «esperanza vana» de que el proyecto del PP y su «amplia y sólida mayoría» en la Cámara gallega «va a sufrir» con la marcha de Feijóo y que «eso les abre una ventana de oportunidad». «Y lo cierto es que nada de eso va a ocurrir y que, por lo tanto, la legislatura va a seguir con normalidad», ha incidido.
En este sentido, ha subrayado que la decisión de Feijóo de postularse a liderar el PP «no afecta para nada al trabajo institucional» tanto del Gobierno como del Grupo Parlamentario Popular.
En este punto y preguntado sobre si podrá compatibilizar sus responsabilidades como presidente con la campaña interna para el proceso interno, Pedro Puy ha considerado que sí podrá «estar en el día a día». «No vivimos en los tiempos en los que los mensajes iban por caballo. Estamos en otro mundo», ha dicho el popular, que ha señalado también que el Gobierno gallego, además, «actúa colegiadamente».
«Hoy se puede estar al tanto de lo que sucede, hablar con los conselleiros y trabajando con toda la intensidad y lo va a haber muy de cerca», ha subrayado Puy, que ha recordado que el propio Feijóo avanzó que cuando asuma las responsabilidades «tomará las decisiones oportunas». «El congreso está convocado para principios del m es que viene y aún no estamos en esas circunstancias», ha apuntado.
En su intervención y preguntado al respecto, Pedro Puy ha rechazado que el «conjunto de los empresarios» gallegos puedan estar preocupados por la posibilidad de que se abra un periodo de inestabilidad en Galicia con la marcha de Feijóo. «Al revés, lo que puedo decir es que percibo en general en el ámbito social la tranquilidad de saber que no va a producir este cambio eventual en la Presidencia de la Xunta ningún cambio significativo», ha explicado.
Así, ha sostenido que todos los populares que tienen responsabilidades están «comprometido» con mantener la estabilidad y las políticas que «están dando buenos resultados en los últimos años». «En Galicia va a haber estabilidad política y una actuación responsable que no va a afectar a las medidas y acciones políticas que se están desarrollando», ha insistido.
Por último, sobre un posible ascenso de la formación Vox tras la crisis del Partido Popular, ha afirmado que este hecho le «preocuparía si no fuese porque las cosas están bien encarriladas con la candidatura del psresidente Feijóo a presidente del PP de España».