InicioPOLÍTICALos socialistas coruñeses eligen a la alcaldesa Inés Rey como secretaria xeral,...

Los socialistas coruñeses eligen a la alcaldesa Inés Rey como secretaria xeral, con un 63% de los votos

Publicada el


Inés Rey ha sido elegida este domingo nueva secretaria general del PSdeG de A Coruña. La alcaldesa de la ciudad herculina ha superado con un 63% de los votos a la otra candidata, la hasta ahora secretaria local, Eva Martínez Acón.

Según han confirmado fuentes socialistas consultadas por Europa Press, Inés Rey ha obtenido 264 votos de los militantes coruñeses, mientras que Eva Martínez Acón ha alcanzado 152.

Ambas socialistas, que este domingo se han abrazado tras conocerse el resultado de las votaciones, habían protagonizado un conflicto interno que estalló con la expulsión de Martínez Acón del gobierno local por parte de la regidora por considerar que desatendía sus funciones como concejala.

Por su parte, la hasta ahora secretaria local respondió asegurando que el motivo fue la reclamación de las aportaciones que el grupo municipal socialista y algunos ediles, entre ellos la propia alcaldesa, adeudaban al partido.

Inés Rey ha asegurado que el PSOE coruñés sale de esta votación como un partido «más unido, cercano a la ciudadanía e integrador», además ha manifestado que la militancia ha respaldado «el proyecto de ciudad» que lidera desde hace dos años.

El nuevo equipo que lidera Inés Rey contará con Francisco Dinís Díaz Gallego como vicesecretario xeral y con Gonzalo Castro como secretario de organización.

Además, las candidaturas impulsadas por la alcaldesa para la elección de representantes de la agrupación socialista coruñesa en los comités provincial y nacional del PSdeG también se han impuesto a las propuestas por Martínez Acón. Así, Yoya Neira encabezará a los representantes en el Comité Provincial y Carmen Marón en el Comité Nacional.

MAICA LARRIBA REPITE COMO LÍDER DE LOS SOCIALISTAS PONTEVEDRESES

Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, repite como secretaria local del PSdeG pontevedrés con una lista de «consenso».

El concejal Iván Puentes será el nuevo secretario de Organización de una Ejecutiva presidida por Benito Gama y en la que habrá tres vicesecretarías que ocuparán Yeyo Pérez Agulla, que llevará el área de Formación, la concejala Yoya Blanco, responsable de Turismo, y la diputada autonómica Paloma Castro, encargada de Igualdade.

La lista ha sido aprobada este domingo tras una asamblea extraordinaria en la que también se eligieron los siete delegados que formarán parte del Comité Nacional del PSOE y los 16 del Comité Provincial.

La secretaria xeral de los socialistas pontevedreses se ha mostrado «orgullosa e ilusionada» de encabezar un «proceso de renovación» que tenía como objetivo salir más «unidos, fuertes y cohesionados».

Maica Larriba ha asegurado que la lista refleja la «integración de sensibilidades» que se había llevado a cabo a nivel provincial y ha manifestado que supondrá «la mejor garantía» de un partido «capaz de trasladar a la ciudadanía las políticas de recuperación impulsadas por el Gobierno». MATO Y SÁNCHEZ BUGALLO, NUEVOS SECRETARIOS LOCALES EN SANTIAGO Y FERROL

El actual alcalde de la ciudad departamental, Ángel Mato, es el nuevo secretario local de la formación socialista en Ferrol tras unificar su candidatura con Germán Costoya, edil de la corporación que esta misma semana había anunciado que se presentaría para relevar en el cargo a la hasta ahora secretaria local, Beatriz Sestayo.

En la asamblea celebrada este domingo en Ferrol, Ángel Mato ha asegurado que asumir este nuevo cargo es un «reto personal y una responsabilidad muy grande».

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, regresa a la Secretaría Xeral de la agrupación socialista de la capital gallega al ratificarse la lista unitaria por la que el regidor regresará al cargo de secretario xeral, que ya ocupó en su anterior etapa como alcalde santiagués.

Como ‘número dos’ de Bugallo estará la concejala de Cultura en el consistorio compostelano, Mercedes Rosón, mientras que la Secretaría de Organización será asumida por Carmen Fernández Morante. El también edil del gobierno local Gonzalo Muíños asumirá el área de Política Municipal y Acción electoral.

Asimismo, este sábado tuvieron lugar las asambleas de Vigo y Lugo en las que, del mismo modo que en Santiago y Ferrol, hubo candidatura de consenso encabezadas, respectivamente, por el concejal olívico, Carlos Font, –sustituye a Abel Losada– y la concejala lucense, Ana González Abelleira –repite en el cargo–.

CONFLICTO EN OURENSE

En el caso de Ourense se prevé que la asamblea tenga lugar la próxima semana. En la ciudad de As Burgas, ahora capitaneada por una gestora, solo se ha postulado por el momento el edil Xosé Rúas, afín al secretario provincial y portavoz local, Rafael Rodríguez Villarino.

En los últimos días, militantes del PSOE en Ourense denunciaron que la dirección gallega permitía una alteración de las bases de la convocatoria de renovación de la asamblea local para participar en el proceso interno.

Este hecho se produce en un contexto en el que, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, el pasado mes de enero se tramitaron en la ciudad un centenar de altas. Todo ello después de que en las primarias a la secretaría provincial, Rafael Rodríguez Villarino se impusiese al alcalde de O Barco, Alfredo García, –próximo a Formoso– por unos 90 votos.

Este mismo sábado, Villarino ha presidido la constitución de la nueva ejecutiva de los socialistas ourensanos a nivel provincial, donde ha apelado al «diálogo» para «fortalecer» el partido desde la «unidad» con el objetivo de «transformar» la provincia y «conseguir la primera diputación socialista de la historia de Ourense».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...