InicioPOLÍTICAGalicia pide "más voz" en las decisiones de la UE: "Tenemos que...

Galicia pide «más voz» en las decisiones de la UE: «Tenemos que tener más peso»

Publicada el


Las comunidades autónomas han pedido que se refuerce la resiliencia en la UE, con una participación clara de los entes regionales y locales en el diseño y la aplicación de las políticas sociales, climáticas, medioambientales, energéticas y digitales, en consonancia con su propio papel.

«Tenemos que tener más peso, porque somos responsables de un porcentaje muy alto del gasto público europeo», ha asegurado el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, que ha reclamado para entes regionales y locales «más voz».

Así lo ha manifestado durante su participación en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, organizada por el Comité Europeo de las Regiones y celebrada en Marsella en el contexto de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

En la misma línea que Jesús Gamallo, el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia, y Administración local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha defendido que el papel de las regiones y los municipios es «clave» a la hora de poder salir de este momento de recuperación. «Precisamente porque mayoritariamente somos los poseedores de las competencias», ha incidido.

Asimismo, el director general de la Unión Europea de la Región de Murcia, Adrián Zitelli, ha señalado que las regiones están preparadas para «asumir mayores responsabilidades, mayor papel e involucración en la toma de decisiones de la UE».

También la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa María Balas, considera que, «sin duda cada» las regiones y ciudades tienen que tener un papel mayor. «Creo que ha sido un ejemplo claro lo que ha sucedido durante la pandemia», ha defendido.

Los responsables regionales citados estos días en Marsella también han demandado un acceso directo a la financiación de la UE en ámbitos que sean de su competencia. Concretamente, Jesús Gamallo ha defendido que debería haber «más transparencia» al respecto y que tanto en lo referente a la distribución de fondos como en la ejecución, las Comunidades Autónomas deberían tener «más participación».

«Queremos que esos fondos lleguen lo antes posible a los ciudadanos y para eso necesitamos mayor transparencia», ha incidido Zitelli, al tiempo que Balas ha recordado que «los fondos de recuperación y resiliencia están contribuyendo y van a contribuir a ese cambio en las Comunidades Autónomas».

«PESO PROPIO» PARA EL CDR

Además, las Comunidades han reivindicado que el Comité Europeo de las Regiones pase gradualmente de desempeñar una función consultiva, como es el caso de la actualidad, a tener un papel vinculante en un número limitado de ámbitos políticos.

Al respecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que se trata de que el Comité Europeo de las Regiones comience a tener «un peso propio específico» y justificó esa aspiración en la necesidad de las Comunidades Autónomas de recibir apoyo para sus peticiones como, en su caso, es «que no le suban los impuestos de manera discrecional a los españoles y en concreto a los madrileños, unos impuestos que no existen en el resto de la Unión Europea. «Me gustaría tener un lugar donde tener voz y defender a la Comunidad de Madrid», ha subrayado.

últimas noticias

Vallejo Torres toma posesión como nuevo fiscal jefe de Vigo, con el compromiso de la protección «a los más vulnerables»

Óscar Vladimir Vallejo Torres ha tomado este viernes posesión de su cargo como nuevo...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

La Xunta invertirá más de 7,5 millones en O Porriño para la retirada de lindano, «altamente contaminante»

La Xunta invertirá más de 7,5 millones de euros en los trabajos para la...

Recupera su cartera extraviada con 1.040 euros gracias a un vecino de Burela (Lugo) que la entregó a la Guardia Civil

Un vecino del municipio lucense de Cervo recupera su cartera extraviada, con 1.040 euros...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...