El grupo popular ha lamentado este miércoles, a través de un comunicado, la «nula voluntad» de diálogo de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para negociar el presupuesto municipal al no enviar «ni un solo» papel de la documentación solicitada previamente para la reunión convocada para esta mañana.

Rosa Gallego ha anunciado que no ha acudido a la cita. «No queremos ir a la reunión a ciegas», ha reiterado Gallego. El PP municipal ha solicitado información sobre el presupuesto pactado entre la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la Marea Atlántica para que en la reunión convocada para este miércoles «haya diálogo», según explicó su portavoz, Rosa Gallego.

La documentación requerida es la previsión de ingresos, para saber «de dónde sale» el incremento del 19%; la ejecución del presupuesto de 2021 a 31 de diciembre, para tener conocimiento de si hay «remanente» en la tesorería o «sentencias pendientes»; y los anexos de inversiones y transferencias, además de las principales partidas gasto.

El gobierno local y la Marea Atlántica presentaron el pasado viernes un acuerdo que permitirá la aprobación de los presupuestos municipales de 2022, que ascienden a 309 millones de euros. Esta cuantía supone un incremento del 19% respecto al actual.

Durante el acto, Inés Rey afirmó que en los días posteriores al pacto, las dos partes se reunirían con el resto de la formaciones políticas para «escuchar sus aportaciones» e incorporar aquellas que «supongan una mejora» para la ciudad.

DESCONOCÍAN «TODO»

Rosa Gallego explicó que, «ese mismo viernes», les llegó un correo electrónico del portavoz del gobierno local y concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, convocándolos a una cita este miércoles. La portavoz popular afirmó que desconocían «todo» de esa reunión, en relación a los asistentes, ya que «tampoco enviaron» documentación.

Rosa Gallego reconoció que el grupo popular tiene «voluntad» de diálogo, pero es «muy difícil» si ya hay un documento cerrado, ya que no están dispuestos a «pasar bajo el rodillo de la Marea como sí ha hecho Inés Rey».

El grupo municipal de BNG, por su parte, ha confirmado este miércoles a través de un comunicado que tal y como anunció el pasado lunes no asistieron a dicha reunión por considerarla un «paripé» para dar «falsa apariencia» de diálogo y «ocultar» una negociación hecha con «oscurantismo» y desde posiciones «sectarias y excluyentes».