InicioPOLÍTICALa Comisión de Agricultura comprueba los "avances tecnológicos" del servicio de extinción

La Comisión de Agricultura comprueba los «avances tecnológicos» del servicio de extinción

Publicada el


Diputados de la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandería e Montes de la Cámara gallega han visitado este miércoles el Centro de coordinación central de defensa contra incendios forestales de la Xunta, donde han comprobado los «avances tecnológicos» del servicio de extinción.

En declaraciones a los medios tras la visita, el presidente de la comisión, el parlamentario popular Daniel Vega, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por los trabajadores de la Dirección Xeral de Montes y de este servicio en la protección y conservación del monte.

«Los distintos grupos han visto el inmenso trabajo, la inmensa inversión que hay por parte de la Xunta para trabajar y defender nuestro monte. Solo cabe felicitar a la Xunta y a la Dirección Xeral de Montes», ha destacado Vega, que ha abogado por «seguir trabajando en esta línea».

El presidente de la comisión, que ha sostenido que «en la defensa del monte no hay ideología», ha explicado que en el encuentro han conocido los «grandes avances tecnológicos» que existen en este servicio.

Además, ha enmarcado el encuentro en las visitas que los integrantes de la comisión realizan a las distintas instituciones y empresas en el objetivo de abrir la comisión a la sociedad para recoger sus preocupaciones.

LA OPOSICIÓN PIDE MÁS MEDIOS Y MENOS PRECARIEDAD

Por su parte, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas ‘Mini’ ha vinculado la «cantidad de medios» existente en la actualidad al «segundo gran golpe» de los incendios producido en 2017 pero ha considerado que aún «hay tareas pendientes» en el servicio de extinción y prevención como la «precariedad».

«Es un tema que hay que profundizar en él y, desde luego, tenemos un país sobreforestado y necesitamos caminar hacia un monte multinfuncional en todos los sentidos», ha afirmado para considerar que se debe caminar, como se está haciendo, hacia «un servicio especializado» pero que debe ir acompañado de «otra serie de medidas en cuanto al uso del monte».

Además, la parlamentaria socialista Carmen Rodríguez Dacosta, que también ha agradecido la labor de los trabajadores de la Dirección Xeral y del servicio de extinción, ha destacado que las «nuevas tecnologías tienen que apuntalar la lucha contra el fuego» pero que ello debe de «ir acompañado de otras medidas de refuerzo del material y del personal» que su grupo lleva «años reclamando» en la comisión.

Así, entre otras cuestiones, se ha referido a la necesidad de acabar con la «precariedad» en el servicio, una nueva redistribución de los distritos y adecuar los medios que tiene la propia Consellería do Medio Rural a los incendios.

Por último, ha considerado que estas visitas les «permiten ver la lucha contra el fuego» y «cómo tiene que avanzar».

EL PP DESTACA EL TRABAJO DE LA XUNTA

Por su parte, el popular José Antonio Armada ha sostenido que en la visita han podido comprobar el esfuerzo de la Xunta con este servicio de extinción y los avances tecnológicos puestos en marcha para luchar contra el fuego.

«Hoy hemos podido constatar que la Xunta está haciendo un esfuerzo importantísimo para que las tecnologías puedan llegar a la extinción de los incendios forestales y que cada vez vayamos reduciéndolos», ha destacado.

Además, ha agradecido a todos los miembros de la comisión la visita para poder comprobar «sobre el terreno» las acciones que se llevan a cabo en Galicia.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...