InicioPOLÍTICALa Comisión de Agricultura comprueba los "avances tecnológicos" del servicio de extinción

La Comisión de Agricultura comprueba los «avances tecnológicos» del servicio de extinción

Publicada el


Diputados de la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandería e Montes de la Cámara gallega han visitado este miércoles el Centro de coordinación central de defensa contra incendios forestales de la Xunta, donde han comprobado los «avances tecnológicos» del servicio de extinción.

En declaraciones a los medios tras la visita, el presidente de la comisión, el parlamentario popular Daniel Vega, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por los trabajadores de la Dirección Xeral de Montes y de este servicio en la protección y conservación del monte.

«Los distintos grupos han visto el inmenso trabajo, la inmensa inversión que hay por parte de la Xunta para trabajar y defender nuestro monte. Solo cabe felicitar a la Xunta y a la Dirección Xeral de Montes», ha destacado Vega, que ha abogado por «seguir trabajando en esta línea».

El presidente de la comisión, que ha sostenido que «en la defensa del monte no hay ideología», ha explicado que en el encuentro han conocido los «grandes avances tecnológicos» que existen en este servicio.

Además, ha enmarcado el encuentro en las visitas que los integrantes de la comisión realizan a las distintas instituciones y empresas en el objetivo de abrir la comisión a la sociedad para recoger sus preocupaciones.

LA OPOSICIÓN PIDE MÁS MEDIOS Y MENOS PRECARIEDAD

Por su parte, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas ‘Mini’ ha vinculado la «cantidad de medios» existente en la actualidad al «segundo gran golpe» de los incendios producido en 2017 pero ha considerado que aún «hay tareas pendientes» en el servicio de extinción y prevención como la «precariedad».

«Es un tema que hay que profundizar en él y, desde luego, tenemos un país sobreforestado y necesitamos caminar hacia un monte multinfuncional en todos los sentidos», ha afirmado para considerar que se debe caminar, como se está haciendo, hacia «un servicio especializado» pero que debe ir acompañado de «otra serie de medidas en cuanto al uso del monte».

Además, la parlamentaria socialista Carmen Rodríguez Dacosta, que también ha agradecido la labor de los trabajadores de la Dirección Xeral y del servicio de extinción, ha destacado que las «nuevas tecnologías tienen que apuntalar la lucha contra el fuego» pero que ello debe de «ir acompañado de otras medidas de refuerzo del material y del personal» que su grupo lleva «años reclamando» en la comisión.

Así, entre otras cuestiones, se ha referido a la necesidad de acabar con la «precariedad» en el servicio, una nueva redistribución de los distritos y adecuar los medios que tiene la propia Consellería do Medio Rural a los incendios.

Por último, ha considerado que estas visitas les «permiten ver la lucha contra el fuego» y «cómo tiene que avanzar».

EL PP DESTACA EL TRABAJO DE LA XUNTA

Por su parte, el popular José Antonio Armada ha sostenido que en la visita han podido comprobar el esfuerzo de la Xunta con este servicio de extinción y los avances tecnológicos puestos en marcha para luchar contra el fuego.

«Hoy hemos podido constatar que la Xunta está haciendo un esfuerzo importantísimo para que las tecnologías puedan llegar a la extinción de los incendios forestales y que cada vez vayamos reduciéndolos», ha destacado.

Además, ha agradecido a todos los miembros de la comisión la visita para poder comprobar «sobre el terreno» las acciones que se llevan a cabo en Galicia.

últimas noticias

Muere un hombrede 60 años tras caerse de la moto en A Coruña

Un hombre de 60 años que iba a bordo de una moto ha muerto...

La facturación del sector servicios gallego sufre la tercera mayor bajada entre comunidades en marzo

El sector servicios de Galicia sufrió un recorte del 9,5% en su facturación en...

Una operación de un juzgado de Sarria (Lugo) desarma una trama de blanqueo de capitales con cuatro detenidos en Huelva

Una operación dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de...

Las ventas de la industria gallega se desploman un 14% en marzo, más que la media

La cifra de negocios de la industria en Galicia se desplomó un 14,1% en...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno actuaciones inmediatas para mejorar la seguridad vial en la N-550, en Ordes (A Coruña)

El BNG ha impulsado en el Congreso iniciativas en las que urge al Gobierno...

9J.- Rueda apela a repetir en las europeas los resultados del PP en las autonómicas gallegas

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, se mostró este lunes convencido de que el...

Un conductor se sale de la vía con su vehículo en Bande (Ourense) y se cae a un río desde un puente

Un conductor ha sufrido este lunes un siniestro en la localidad ourensana de Bande,...