InicioPOLÍTICALa Xunta se proclama "referente anticorrupción" en España y destaca que nadie...

La Xunta se proclama «referente anticorrupción» en España y destaca que nadie del gobierno de Feijóo fue «condenado»

Publicada el


El director xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Jesús Oitavén, ha proclamado que la Xunta de Galicia es un «referente anticorrupción» en España y, en este sentido, ha defendido que la propia Administración central lo considera así. Así, y ante las acusaciones formuladas desde la bancada socialista por parte del diputado Pablo Arangüena, el alto cargo autonómico ha invitado a buscar a «un solo miembro» del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo que haya sido condenado por un caso de corrupción.

«Somos la comunidad con más medidas», ha proclamado Oitavén en respuesta parlamentaria al diputado socialista, al que le invitó a «nombrar a algún miembro del Gobierno que haya sido condenado por algún tipo de corrupción». «Seguro que no le va a salir ninguno, porque no hay ninguno», ha sentenciado, en su turno de cierre, sin lugar a réplica.

Previamente, el diputado socialista comenzó su intervención ironizando con el «flamante» candidato a presidir el PP, en referencia a Alberto Núñez Feijóo, y censuró que «dé por buenas» las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre el «presunto» cobro de comisiones por parte de su hermano sobre contrataciones hechas con la Comunidad de Madrid.

Así, ha diferenciado de la «presunción de inocencia penal» sobre la «inocencia política», que ha quedado, a su juicio, «destrozada y desvirtuada por este caso». «Si el señor Feijóo va a tapar todo esto y echarle tierra encima, lo inhabilita si quiere combatir la corrupción», ha considerado el parlamentario del PSdeG.

Frente a la intervención del diputado socialista, el director xeral de Avaliación e Reforma Administrativa ha remarcado que Galicia es la comunidad «con más medidas» para combatir posibles casos de corrupción en la administración autonómica. «En España somos un referente, es innegable, porque lo dice todo el mundo, empezando por el Ministerio», ha remarcado Oitavén, quien ha manifestado que no se ha reformado el código ético porque falta que el Gobierno central modifique el marco legislativo sobre el que se debe regir.

CONVENIO CONSELLO DE CONTAS

Oitavén ha destacado que «no por casualidad» las materias vinculadas a la administración se sumaron el departamento de Facenda en la Xunta esta legislatura. También destacó el convenio con el Consello de Contas para la prevención de la corrupción y ha destacado que «algo bueno habrá hecho el Gobierno de Feijóo» para que esta pregunta se pueda formular en esta cámara, ya que en otras no se pueda.

«En otras cámaras encomendaron esas funciones a oficinas antifraude y tienen escasos resultados», ha apuntado, frente al impulso, en Galicia, del control de la corrupción a través del Consello de Contas, siguiendo el modelo de Portugal.

Tras destacar la elaboración de un programa marco al inicio de la presente legislatura y planes de corrupción, con 52 en otros tantos centros directivos, Oitavén también ha destacado «el nivel de cumplimiento» del IV Plan de gobierno abierto, con cinco compromisos ya cumplidos de los seis, frente al 70 por ciento de «incumplimiento» de la Administración del Estado.

últimas noticias

Rueda defiende «la velocidad y la flexibilidad» de las ayudas de la Xunta para los afectados por los incendios

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado "la velocidad, la cobertura y la...

El BNG insta al Gobierno a dar por «caducada» la concesión de la AP-9, liberarla de peajes y tranferirla a Galicia

El BNG insta al Gobierno a dar por "caducada" la concesión, que tachan de...

Un camión queda con la cisterna colgada y obliga a interrumpir la circulación de un carril de la A-52 en Vilardevós

La cisterna de un camión que transportaba mercancía peligrosa, concretamente disolventes con pintura, ha...

Sumar denunciará a Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia por encarecer los vuelos durante los incendios

Sumar ha anunciado este martes que presentará una denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende «la velocidad y la flexibilidad» de las ayudas de la Xunta para los afectados por los incendios

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado "la velocidad, la cobertura y la...

El BNG insta al Gobierno a dar por «caducada» la concesión de la AP-9, liberarla de peajes y tranferirla a Galicia

El BNG insta al Gobierno a dar por "caducada" la concesión, que tachan de...

Sumar denunciará a Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia por encarecer los vuelos durante los incendios

Sumar ha anunciado este martes que presentará una denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e...