InicioPOLÍTICAPontón llama a caminar hacia un "autogobierno pleno" que siga el "ejemplo"...

Pontón llama a caminar hacia un «autogobierno pleno» que siga el «ejemplo» de Euskadi

Publicada el


El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, han reflexionado este martes en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, sobre «el proceso de centralización» que, a su juicio, se está produciendo en el Estado, y la dirigente gallega ha realizado un llamamiento a «reforzar el nacionalismo en cada una de las nacionalidades históricas». También mirando a Euskadi, Pontón ha reclamado un concierto que permita a la Comunidad gallega «caminar hacia su soberanía fiscal» y avanzar en un autogobierno «pleno».

Tras la reunión con Urkullu, Pontón, que ha regalado una figura de Rosalía hecha por Sargadelos, ha comparecido ante los medios de comunicación para afirmar que el encuentro ha sido «muy fructífero», y en él se han abordado «proyectos y acciones de Gobierno», así como de situación política del Estado español en estos momentos.

La líder del BNG ha destacado «la importancia» de poner en común proyectos entre Galicia y Euskadi, que son «naciones hermanas, sin estado», que tienen su lengua y cultura, «y también aspiraciones de un autogobierno pleno».

Precisamente, esta es una cuestión en la que han profundizado el lehendakari y Ana Pontón. Para la dirigente política gallega, Euskadi es «un ejemplo de cómo el autogobierno se puede utilizar para crear progreso y más bienestar, y de cómo es importante defenderlo, ampliarlo y trabajar desde la confianza en el país, en sus posibilidades, desde una visión siempre abierta al mundo, pero centrado en cómo mejorar la vida de las personas».

Según ha destacado, la Comunidad Autónoma Vasca «ha utilizado ese autogobierno en esa dirección». «También ahí hay un aspecto desde el que hay que trabajar. El BNG es una fuerza con vocación de poder gobernar Galiza y queremos afianzar un proyecto que no mire hacia Madrid, sino hacia nuestras propias posibilidades, y creemos que, efectivamente, hay que hacerlo desde esa confianza en lo propio, desde esa autoestima y ese orgullo en tu identidad, de tu país y de tus proyectos», ha aseverado.

EL CONCIERTO PARA GALICIA

En este sentido, Pontón y el lehendakari han hablado de «la importancia de tener el control de tus recursos económicos, tener un Concierto que permita poder recaudar y decidir a qué los destinas». «Esta es una cuestión importante para el BNG. Estamos en pleno debate sobre un nuevo modelo de financiación en Galiza. Entendemos que debemos caminar hacia esa soberanía fiscal que nos permita tener el control de nuestros recursos», ha añadido.

La portavoz del BNG ha afirmado que este es «un ámbito de debate que hay que abrir a nivel del Estado español» porque hay un sistema de financiación que «claramente discrimina» a Galicia, y ha apuntado que pretenden avanzar hacia «una mayor soberanía y una mayor capacidad de decidir».

«Queremos que decidamos nosotros y no Madrid sobre nuestros recursos porque es un elemento básico para poder avanzar en la cohesión social, en el desarrollo económico y en el bienestar de las personas de nuestro país», ha añadido.

Otro tema que ha analizado conjuntamente con Iñigo Urkullu ha sido el de las políticas relacionadas con la ciencia e innovación, «que es una apuesta muy potente» del Gobierno Vasco. «Ese eje de apuesta por la ciencia, por la innovación, por la relación entre las empresas y las universidades y el Gobierno, es un aspecto en el que tenemos que profundizar», ha manifestado.

PROCESO DE CENTRALIZACIÓN

Urkullu y Ana Pontón, dentro del panorama político estatal, han considerado que, «claramente se está produciendo un proceso de centralización, de involución». «La alternativa ante esa involución es reforzar el nacionalismo en cada una de las nacionalidades históricas», ha subrayado.

Según ha asegurado Pontón, ese es uno de los retos que tiene por delante el BNG. «Nosotros creemos que es importante que el nacionalismo pueda gobernar Galiza, que lo haga desde un proyecto de país propio, de futuro, sin ataduras», ha concluido.

AGENDA

La agenda de la portavoz nacional en Euskadi continúa con un encuentro con la dirección de la asociación Ad Concordiam, que promueve el conocimiento del sistema vasco de financiación, encuentro en el que está prevista la participación del presidente y diputado de Hacienda de la Diputación Foral de Vizcaya, José María Iruarrizaga, y el diputado Unai Rementería. Por parte de la delegación del BNG, estará la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, y Rubén Cela, del área de relaciones exteriores de la Executiva Nacional.

Este miércoles, día 2, mantendrá una reunión con el equipo de dirección del Ikerbasque, organismo que gestiona los centros de ciencia e investigación de Euskadi, para conocer de primera mano su funcionamiento, teniendo en cuenta que el BNG tiene entre sus propuestas la creación del Innogal. El encuentro será con el responsable de gestión, Iñigo Atxutegi; y con el director científico, Fernando Cossio.

últimas noticias

Rural.- El alcalde de Rois (A Coruña) apunta a «intencionalidad» del fuego: «Casi cada año se repite en la misma zona»

El alcalde de Rois (A Coruña), Ramón Tojo (PP), apunta a la "intencionalidad" del...

(AM)Pleno.- El que fuera alcalde de Carballiño Argimiro Marnotes toma posesión del acta que dejó Rivo en el primer pleno

El primer pleno ordinario del Parlamento de Galicia ha arrancado este martes con la...

Un vecino de Fisterra denuncia haber sido agredido por cuatro hombres que se hicieron pasar por policías

Un vecino de Fisterra (A Coruña) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil...

Pablo Isla, elegido nuevo vicepresidente de Nestlé

Nestlé ha nombrado a Pablo Isla, ex presidente y consejero delegado de Inditex, nuevo...

MÁS NOTICIAS

(AM)Pleno.- El que fuera alcalde de Carballiño Argimiro Marnotes toma posesión del acta que dejó Rivo en el primer pleno

El primer pleno ordinario del Parlamento de Galicia ha arrancado este martes con la...

Pleno.- El que fuera alcalde de O Carballiño Argimiro Marnotes toma posesión del acta que dejó Rivo en el primer pleno

El primer pleno ordinario del Parlamento de Galicia ha arrancado este martes con la...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...