La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado a todos los gallegos a hacer un «último esfuerzo» y votar en favor a la designación del carballo de Conxo como el árbol europeo del año, a pocos días de que finalice el plazo el próximo 28 de febrero.
En un acto celebrado al pie del propio caballo del Banquete de Conxo y en el que estuvo acompañada de la portavoz municipal en Santiago, Goretti Sanmartín, y de la diputada Iria Carreira, Pontón puso en valor el «gran simbolismo» de este árbol, asociado a la defensa de la «libertad, la igualdad y la fraternidad».
Unos valores que, a su juicio, hoy en día son necesarios «en un momento en el que nuestras cabezas y corazones están con el pueblo de Ucrania, que está viviendo una situación intolerable».
En este sentido, Pontón ha pedido la retirada de las tropas rusas del país y ha mostrado su rechazo a la guerra que, tal como indicó, «siempre ganan los imperialistas y pierden los pueblos».
La líder nacionalista también recordó las palabras de Rosalía de Castro, que hizo un alegato cuando se taló una parte importante de la caballeira de Conxo. «Aunque la Galicia de hoy es muy diferente a la de Rosalía, hoy vemos como esa reivindicación de nuestra biodiversidad, de nuestra unión con la naturaleza y con el cuidado del medio ambiente sigue vijente», ha añadido.