InicioPOLÍTICAPontón rechaza los bombardeos en Ucrania, pide la "vía diplomática" y proclama...

Pontón rechaza los bombardeos en Ucrania, pide la «vía diplomática» y proclama el «No a la Guerra»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha rechazado «de forma contundente» los bombardeos en Ucrania, que ha iniciado Rusia en las últimas horas, y ha reclamado volver y «reforzar» la «vía diplomática», al tiempo que ha proclamado el «No a la Guerra» para rechazar, asimismo, que España «participe» en el conflicto. Al Estado español, le ha reclamado una «neutralidad activa».

En declaraciones a los medios este jueves, Pontón ha iniciado sus «primeras palabras» para «decir alto y claro ‘No a la Guerra’ y para enviar toda la solidaridad» al pueblo ucraniano, ya que será la ciudadanía de este país «la que pague las consecuencias de este conflicto bélico» que el BNG observa con «preocupación».

«Desde el BNG rechazamos de forma contundente los bombardeos en Ucrania y exigimos que se retome la vía diplomática, porque la diplomacia es la vía para poder solucionar este conflicto», ha aseverado Pontón, quien ha sostenido que «el único camino es la paz y, para recorrerlo» es necesaria «una desescalada militar y una apuesta firme por el diálogo y la diplomacia».

Además, la líder nacionalista ha reclamado que los organismos que deben de ser el «marco de la diplomacia» sean instituciones como la ONU y la OSCE, que «deben de trabajar para dar solución estable y duradera para dar solución a este conflicto».

«Y como primer paso en esa dirección, exigimos la retirada de las tropas rusas y un compromiso de la OTAN para frenar el avance hacia el Este europeo reclamado para, a renglón seguido, señalar que el marco para resolver la situación «debe ser volver a los acuerdos Minsk con garantías de todas las partes de que se van a cumplir».

«ERROR» PARTICIPAR

En su intervención, Pontón ha calificado de «error» que el Estado español «participe en esta guerra». «Nosotros dijimos en su momento ‘No a la Guerra’ de Irak y decimos ahora ‘No a la Guerra’ de Ucrania», ha proclamado la portavoz nacional del Bloque.

Pontón ha apostado por que la posición de España «sea de una neutralidad activa, retirando tropas y reforzando la vía diplomática». «Hoy es necesario decir ‘no a la guerra’, reiterar que la solución es la vía diplomática y que hay que apostar en serio por la paz», ha enfatizado.

últimas noticias

La cifra de negocios de la industria gallega sube un ligero 0,3% en octubre, menos que la media estatal

La cifra de negocios de la industria gallega se elevó un ligero 0,3% en...

El BNG de Barbadás exige la dimisión del alcalde y que renuncie a su acta de concejal tras la denuncia por acoso laboral

El BNG de Barbadás (Ourense) ha avanzado que exigirá en la junta de portavoces...

Rural.- La CIG se descuelga del convenio estatal de industrias lácteas por «no recoger demandas del personal gallego»

La CIG se ha descolgado de la firma del convenio estatal de industrias lácteas...

Un encapuchado atraca a punta de pistola una sucursal de Abanca en Ponferrada (León) y se lleva 3.000 euros

Un varón encapuchado ha atracado a las 9,00 horas de este jueves una sucursal...

MÁS NOTICIAS

El BNG de Barbadás exige la dimisión del alcalde y que renuncie a su acta de concejal tras la denuncia por acoso laboral

El BNG de Barbadás (Ourense) ha avanzado que exigirá en la junta de portavoces...

El alcalde de Ares carga contra la dirección del PSOE y exige dimisiones ante la «inutilidad» de los controles internos

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha lanzado una durísima...

Rueda erige al PP de Lugo como «única alternativa» ante el «escándalo» del PSdeG y el «silencio hipócrita» del BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el proyecto de los populares en...