La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha rechazado «de forma contundente» los bombardeos en Ucrania, que ha iniciado Rusia en las últimas horas, y ha reclamado volver y «reforzar» la «vía diplomática», al tiempo que ha proclamado el «No a la Guerra» para rechazar, asimismo, que España «participe» en el conflicto. Al Estado español, le ha reclamado una «neutralidad activa».
En declaraciones a los medios este jueves, Pontón ha iniciado sus «primeras palabras» para «decir alto y claro ‘No a la Guerra’ y para enviar toda la solidaridad» al pueblo ucraniano, ya que será la ciudadanía de este país «la que pague las consecuencias de este conflicto bélico» que el BNG observa con «preocupación».
«Desde el BNG rechazamos de forma contundente los bombardeos en Ucrania y exigimos que se retome la vía diplomática, porque la diplomacia es la vía para poder solucionar este conflicto», ha aseverado Pontón, quien ha sostenido que «el único camino es la paz y, para recorrerlo» es necesaria «una desescalada militar y una apuesta firme por el diálogo y la diplomacia».
Además, la líder nacionalista ha reclamado que los organismos que deben de ser el «marco de la diplomacia» sean instituciones como la ONU y la OSCE, que «deben de trabajar para dar solución estable y duradera para dar solución a este conflicto».
«Y como primer paso en esa dirección, exigimos la retirada de las tropas rusas y un compromiso de la OTAN para frenar el avance hacia el Este europeo reclamado para, a renglón seguido, señalar que el marco para resolver la situación «debe ser volver a los acuerdos Minsk con garantías de todas las partes de que se van a cumplir».
«ERROR» PARTICIPAR
En su intervención, Pontón ha calificado de «error» que el Estado español «participe en esta guerra». «Nosotros dijimos en su momento ‘No a la Guerra’ de Irak y decimos ahora ‘No a la Guerra’ de Ucrania», ha proclamado la portavoz nacional del Bloque.
Pontón ha apostado por que la posición de España «sea de una neutralidad activa, retirando tropas y reforzando la vía diplomática». «Hoy es necesario decir ‘no a la guerra’, reiterar que la solución es la vía diplomática y que hay que apostar en serio por la paz», ha enfatizado.