La vicepresidenta segunda, la gallega Yolanda Díaz, ha afirmado que la crisis del PP no procede de un «problema de liderazgo» sino de «proyecto político», para ahondar en que su «gran reto» es dejar de ser «la mímesis» de Vox y emprender una andadura «autónoma».

Así lo ha indicado a la prensa durante la visita a la exposición fotográfica colectiva sobre la Cañada Real, ‘Encender la dignidad’, en la localidad madrileña de Rivasvaciamadrid, cuestionada sobre la posibilidad de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ponga al frente del partido, en sustitución del actual líder Pablo Casado.

Respecto a la opción de Feijóo –con quien la actual ministra de Trabajo ya mantuvo los ‘cara a cara’ en el Parlamento de Galicia, Díaz ha advertido al PP de que «no basta con un cambio de liderazgo» dado que, desde la salida del expresidente Mariano Rajoy tras la moción de censura de 2018, esta formación padece una «crisis enorme» de «proyecto político».

«El gran problema del PP es que no puede ser la mímesis de Vox. Es una crisis de proyecto y tienen dentro de sus filas a Vox (…) Su se mimetizan con Vox, serán lo mismo que Vox», ha disertado la también titular de Trabajo.

En cuanto al momento que atraviesa Casado, Díaz ha lamentado que se trata de una de las «situaciones más tristes» y evidencia la «peor cara de la política», con un «espectáculo» que además la sociedad ha podido ver en «tiempo real».

Al hilo, ha enfatizado que este conflicto interno en las filas del PP ha «ensanchado» más la «brecha» y el «divorcio» entre la política y la ciudadanía

Y es que para la vicepresidenta segunda, la política «debe ser otra cosa» y han de demostrar a la ciudadanía que están volcados en solucionar sus problemas.

UP RECELAN DE QUE FEIJÓO DÉ UN GIRO DE MODERACIÓN

Por su parte, fuentes de Unidas Podemos cuestionan que el presidente gallego, en caso de liderar la formación, traiga consigo un cambio de actitud en la oposición del PP y un giro a posiciones centristas, que a su vez generen un clima de mayor colaboración con el Gobierno de coalición en temas de país.

De hecho, dudan de que Feijóo sea un dirigente ‘moderado’ pese a sus formas discursivas ‘más amables’, que además heredaría una deriva de confrontación total contra el Ejecutivo, como se ha visto en las políticas ante la crisis del coronavirus o su actitud de erosión sobre la gestión de los fondos comunitarios.

Es más, tampoco esperan que se genere un cambio de tercio dado que, a juicio de estas fuentes, Feijóo no tiene mucho margen para desbloquear cuestiones enquistadas, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A su vez, la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha especificado a los medios en las inmediaciones del Congreso que a Unidas Podemos no le toca decidir si el dirigente gallego debe presidir el PP, pues es una determinación que corresponde a esta formación.

Eso sí, les ha instado también a decidir si van a cambiar su «tesitura» sobre aspectos tan importantes como la situación del Poder Judicial, que arrastra más de tres años de bloqueo en su renovación.