El Partido Popular de Galicia ha reivindicado este lunes en Padrón (A Coruña) el legado de Rosalía de Castro como «fuente de inspiración en toda España y un motivo de profundo orgullo para Galicia».
«Su trayectoria es símbolo de lo mejor de nuestra cultura, un punto de encuentro y un referente de que las lenguas son herramientas para unir a los pueblos, nunca para dividirlos», ha manifestado el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en la ofrenda floral que el partido ha celebrado en Padrón en homenaje a la poeta referente de la literatura gallega.
En la semana en la que se cumplen 185 años de su nacimiento, Tellado, acompañado por el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y el resto de integrantes del Grupo Parlamentario Popular, ha insistido en que reivindicar a Rosalía es la «mejor forma de homenajear a la cultura gallega y española rica e integradora». Además, en el acto ha participado el alcalde de la localidad, Antonio Fernández.
Tras destacar que los gallegos construyen siempre «sumando» y «uniendo», ha lamentado que en la última década cobrasen fuerza en toda España nacionalismos excluyentes, fuerzas que definen su identidad en contraposición a las demás, que para hacer valer lo propio necesitan atacar lo ajeno, que levantan muros y que imponen lenguas y pensamientos únicos con una visión limitada.
Frente a ello, ha destacado la «enrome riqueza de una Galicia abierta y moderna y de una España libre y plural de las que la autora estaría profundamente orgullosa». Además, ha recordado que Rosalía, adelantada a su tiempo, fue clave en el ‘rexurdimento’ de las letras gallegas, en la recuperación de la conciencia galleguista y fundamental en el panorama literario del siglo XIX, rompiendo barreras y demostrando que el gallego es una lengua que puede dialogar en igualdad con las grandes literaturas del mundo.
Por su parte, Pedro Puy ha resaltado que lo fundamental de Rosalía es su capacidad de unir a los gallegos en torno a la belleza de su palabra y de sus poemas, tanto en gallego como en castellano.
En este sentido, ha incidido en la virtud de la autora para conectar con la gente, algo que sigue vigente: «Nadie ha podido expresar mejor que Rosalía los sentimientos universales y atemporales que engarzan con nuestras raíces y con nuestro pueblo», ha señalado.