InicioPOLÍTICAEl PPdeG reivindica el legado de Rosalía de Castro, "fuente de inspiración"...

El PPdeG reivindica el legado de Rosalía de Castro, «fuente de inspiración» para toda España y «orgullo» para Galicia

Publicada el


El Partido Popular de Galicia ha reivindicado este lunes en Padrón (A Coruña) el legado de Rosalía de Castro como «fuente de inspiración en toda España y un motivo de profundo orgullo para Galicia».

«Su trayectoria es símbolo de lo mejor de nuestra cultura, un punto de encuentro y un referente de que las lenguas son herramientas para unir a los pueblos, nunca para dividirlos», ha manifestado el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en la ofrenda floral que el partido ha celebrado en Padrón en homenaje a la poeta referente de la literatura gallega.

En la semana en la que se cumplen 185 años de su nacimiento, Tellado, acompañado por el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y el resto de integrantes del Grupo Parlamentario Popular, ha insistido en que reivindicar a Rosalía es la «mejor forma de homenajear a la cultura gallega y española rica e integradora». Además, en el acto ha participado el alcalde de la localidad, Antonio Fernández.

Tras destacar que los gallegos construyen siempre «sumando» y «uniendo», ha lamentado que en la última década cobrasen fuerza en toda España nacionalismos excluyentes, fuerzas que definen su identidad en contraposición a las demás, que para hacer valer lo propio necesitan atacar lo ajeno, que levantan muros y que imponen lenguas y pensamientos únicos con una visión limitada.

Frente a ello, ha destacado la «enrome riqueza de una Galicia abierta y moderna y de una España libre y plural de las que la autora estaría profundamente orgullosa». Además, ha recordado que Rosalía, adelantada a su tiempo, fue clave en el ‘rexurdimento’ de las letras gallegas, en la recuperación de la conciencia galleguista y fundamental en el panorama literario del siglo XIX, rompiendo barreras y demostrando que el gallego es una lengua que puede dialogar en igualdad con las grandes literaturas del mundo.

Por su parte, Pedro Puy ha resaltado que lo fundamental de Rosalía es su capacidad de unir a los gallegos en torno a la belleza de su palabra y de sus poemas, tanto en gallego como en castellano.

En este sentido, ha incidido en la virtud de la autora para conectar con la gente, algo que sigue vigente: «Nadie ha podido expresar mejor que Rosalía los sentimientos universales y atemporales que engarzan con nuestras raíces y con nuestro pueblo», ha señalado.

últimas noticias

El Sergas realizó 27.560 cirugías de prioridad 1 en 2025, cerca de un 60% más que hace una década

Los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizaron un total de 27.560 intervenciones...

Arranca la carrera para ser la primera rectora de la USC, con la vivienda y el relevo generacional como retos

La carrera por el Rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) encara...

Evalúan el estado del edificio de Santiago que sufrió una explosión de gas este sábado

Bomberos, policía y técnicos municipales están evaluando el estado del edificio de Vista Alegre,...

Sucesos.- Trasladada una persona al caer con su coche por un terraplén en Oza-Cesuras y otra en Tui por salida de vía

Una persona ha tenido que ser trasladada al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña...

MÁS NOTICIAS

(AM.) Fallece Francisco García, el que fuera alcalde de uno de los bastiones del BNG, Allariz (Ourense), durante 18 años

Francisco García, el que fuera alcalde de Allariz (Ourense), uno de los bastiones del...

Pontón llama a movilizarse este domingo para exigir «revertir la situación de recortes y privatización» de la sanidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a sumarse a la movilización...

Fallece Francisco García, el que fuera alcalde de uno de los bastiones del BNG, Allariz (Ourense), durante 18 años

Francisco García, el que fuera alcalde de Allariz (Ourense), uno de los bastiones del...