El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha sido proclamado este domingo nuevo secretario xeral del PSOE en la provincia en el IV Congreso provincial, en el que ha apelado a los socialistas a «consolidar las alcaldías» que ya tienen, «conseguir otras nuevas» y «mantener» la institución provincial.

Tomé, que ha destacado que el PSdeG gobierna a día de hoy para el 65% de la población de la provincia, ha sostenido que con toda «esa fuerza municipalista» también se podrá «ayudar a renovar el Gobierno de España y a recuperar el de la Xunta, que tanta falta hace a este país».

En una intervención en la que ha agradecido al alcalde de Castroverde, José María Arias, –quien se retiró de la carrera para liderar el PSOE provincial tras alcanzar un pacto con el propio Tomé– que «por encima de todo» pusiese la «voluntad de acuerdo y de integración, más allá de las legítimas aspiraciones personales a optar a un cargo que cualquier compañero o compañera puede tener».

Además, ha marcado cuatro líneas de trabajo para lograr estos objetivos que, según ha dicho, coinciden con lo que le fue trasladado a la militancia y que pasan por «abrir las puertas de las agrupaciones para ilusionar y a traer a todas las personas que quieran trabajar por la provincia», «más cercanía y participación», «más apoyo a las agrupaciones» y una mayor coordinación de los mensajes.

«Estos son los pilares sobre los que se asentará el trabajo orgánico en esta nueva etapa del partido, pero los congresos del Partido Socialista van mucho más allá, porque definimos las líneas de acción de las políticas socialistas», ha asegurado para citar cuestiones como la defensa del rural, del Estado del Bienestar, igualdad y juventud, los sectores estratégicos productivos o la industria.

El IV congreso provincial del PSdeG en la provincia ha contado con la presencia del Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; del líder del PSdeG, Valentín González Formoso; del exsecretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; y del exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco, entre otros.

EJECUTIVA

José Tomé estará acompañado en su nueva ejecutiva del propio alcalde de Castroverde, José María Arias, quien ocupará la vicesecretaría, Además, la actual portavoz en la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, será la secretaria de Organización. Además, ella será la representante de la provincia en el comité federal.

Además, el que fuera alcalde de Lugo y presidente del PSdeG bajo el liderazgo de Besteiro, Xosé López Orozco, presidirá la comisión de ética.