InicioPOLÍTICAAlegría reprocha al PP su "obsesión" con la sentencia del 25%: "Cuando...

Alegría reprocha al PP su «obsesión» con la sentencia del 25%: «Cuando la justicia les señala, machacan discos duros»

Publicada el


La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha reprochado este miércoles al PP en el Pleno del Congreso su «obsesión» con el tema del castellano en las aulas catalanas y la sentencia que obliga a aplicar un 25% de las clases en español.

«Tienen una relación muy curiosa con la justicia, utilizan cualquier pretexto para llevar a los tribunales toda acción política que no les gusta, pero cuando la justicia les señala a ustedes, impiden la acción judicial, machacando los discos duros o acusando de parcialidad a los jueces», ha afirmado en contestación a una pregunta de la diputada ‘popular’ Sandra Moneo sobre qué va a hacer el Gobierno para que se cumpla la ley en las escuelas españolas.

Por ello, Alegría ha pedido al PP que se queden «tranquilos» porque, ha advertido, «la justicia no funciona a la carta» y, por tanto, al ser una sentencia firme, «se cumple».

«Me temo que para ser ministra del Gobierno no tiene ni idea de lo que está ocurriendo en los centros educativos de este país», ha comentado Moneo, que ha acusado a Alegría de hacer «equilibrios de contorsionista» para continuar teniendo el apoyo de los partidos independentistas.

«Quítese la careta», le ha exigido, recordando que hace unos días la Generalitat tenía que haber comunicado cómo pensaba ejecutar la sentencia, sin embargo, lo que ha hecho es, según Moneo, reforzar el catalán e intensificar las inspecciones y las instrucciones a los directores, elaborando también un borrador de decreto que «arrincona el castellano».

«Y usted no hace nada; usted es cómplice de ese trilerismo que practica el Gobierno catalán», ha lamentado Moneo. «¿Qué clase de Gobierno es ese que incumple las sentencias y mira para otro lado? Los derechos y libertades están siendo pisoteados para que ustedes pisen las alfombras del Consejo de Ministros», ha concluido la diputada su intervención.

Sin embargo, para la ministra, lo que hace el PP es «utilizar las lenguas para dividir». De hecho, apunta que es algo «matemático»: «Siempre que el PP está en crisis, tiran de clásicos, utilizan la lengua para enfrentarnos».

Alegría ha destacado, en este sentido, que España tiene cuatro lenguas y que ella, como ministra, las va a defender «siempre».

Y ha finalizado su discurso recomendando a la diputada del PP que lleve su discurso a su comunidad, Castilla y León, donde hace escasos días, el candidato de Vox al gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, a quien el PP quiere hacer vicepresidente de la región, según Alegría, acusó al presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, de «convertir a los españoles en extranjeros en Galicia» por fomentar el gallego. «Esos son sus compañeros de viaje; si usted considera que la ultraderecha es un peligro para este país, díganlo; a este paso, el PP está quedando sencillamente en nada», ha concluido.

últimas noticias

El BNG ve «sensata» la decisión de Sánchez, al que pide «cambios estructurales» para «regenerar» la política

El BNG considera "sensata" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir...

Identificados tres vecinos de Santiago como supuestos autores de un hurto y un robo violento cometidos en Valga

La Guardia Civil investiga a tres vecinos de Santiago, de 35, 38 y 43...

Medio Ambiente realiza labores de conservación en el río Corzán a su paso por Negreira (A Coruña)

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...

Visto para sentencia en Lugo el juicio contra la dueña de una empresa maderera por un delito de apropiación indebida

El juicio contra la administradora única de una empresa maderera con sede en Gijón...

MÁS NOTICIAS

El BNG ve «sensata» la decisión de Sánchez, al que pide «cambios estructurales» para «regenerar» la política

El BNG considera "sensata" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir...

Besteiro celebra la «decisión valiente» de Sánchez: «Es un paso adelante regenerador que nos va a fortalecer»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado la "decisión valiente"...

Los diputados del PP Ana Pastor y Pedro Puy recogen las reivindicaciones de los policías en la provincia de Pontevedra

Los diputados en el Congreso Ana Pastor y Pedro Puy se han reunido con...