InicioPOLÍTICAFormoso (PSdeG) acusa al PPdeG de "destruir personalmente" a Carmela Silva para...

Formoso (PSdeG) acusa al PPdeG de «destruir personalmente» a Carmela Silva para «volver atrás» en Vigo y Pontevedra

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha acusado al PPdeG y a sus dirigentes de «destruir personalmente» a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, porque quieren «volver atrás» y «poner palos en las ruedas al progreso» en Vigo y en toda la provincia.

De esta manera ha defendido Formoso a la que también es presidenta del PSdeG, después de que en las últimas semanas los populares pidiesen insistentemente su dimisión tras la condena –confirmada por el Tribunal Supremo– a un ex alto funcionario del Ayuntamiento de Vigo por ‘enchufar’ a su cuñada en una contratación municipal.

El secretario xeral socialista, durante su intervención en la clausura del IV Congreso Provincial del PSdeG-PSOE en Pontevedra, del que sale de nuevo proclamado líder David Regades, ha aprovechado para lamentar que el PPdeG tenga como «objetivo político» a Silva, una persona que «apuesta por la vanguardia social».

«Aquellos que van a la misa de una y 10 minutos después dan órdenes de embarrar el campo político, dan órdenes de destruir personalmente a las personas porque quieren volver atrás en Pontevedra, quieren volver atrás en Vigo y quieren poner de palos en las ruedas al progreso de esta provincia y de Galicia», ha censurado.

UN PSDEG «ÚTIL»

Además, Formoso ha defendido la necesidad de un PSdeG «útil», al tiempo que ha reivindicado que «cada vez que hay un socialista o una socialista al frente de una institución se ponen en valor las grandes banderas socialdemócratas que hicieron avanzar este país».

La primera de ellas, tal y como ha detallado, es la «protección social y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres», una «seña prioritaria» en la gestión de su partido.

En segundo lugar, ha incidido en la apuesta «por un modelo económico muy distinto del Partido Popular», donde el talento «es capaz de sentirse cómodo» en las villas gallegas y donde «se le pone coto a la especulación» mientras se ofrece «derechos y protección social a aquellos que más lo necesitan».

Como tercer eje de las políticas socialistas, se ha referido a la «sostenibilidad» en los municipios, con un diseño pensado para «generaciones futuras», en el que se «creen espacios de convivencia» frente a la especulación inmobiliaria y donde «la agresividad urbana no tenga relevancia».

«Estas son las banderas que se siguen en cada uno de los ayuntamientos e instituciones donde gobierna un socialista lo una socialista», ha reafirmado Formoso, tras lo cual ha evidenciado que es precisamente esta apuesta «por los valores socialdemócratas y la vanguardia social» la razón por la que «la compañera Carmela Silva es un objetivo político».

UN MODELO «CONSTRUCTIVO Y PROPOSITIVO»

Frente a ello, el secretario xeral del PSdeG ha defendido un modelo «constructivo y propositivo», que sea «francamente distinto, que sea optimista, que sonría, que ilusione y, sobre todo, que sea útil a la sociedad».

Como ejemplo de ello ha destacado las políticas del Gobierno central, que está «cumpliendo con el compromiso de la reactivación económica, social y laboral». «Se afrontaron grandes retos estructurales de país como no se hizo ni siquiera en momentos de mayor estabilidad», ha añadido.

Formoso también ha aprovechado para criticar a las fuerzas de la oposición: «Muchas veces tenemos que apagar la televisión por vergüenza ajena de cómo se comportan algunos por su falta de altura de miras y de compromiso con el país».

FEIJÓO, SIN «PERSONALIDAD POLÍTICA»

En este contexto, tras reivindicar la nueva ley de vivienda aprobada por el Gobierno central, el secretario xeral del PSdeG ha criticado la oposición a la norma que demuestra el Partido Popular a través de su líder, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A su vez, ha denunciado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se dedique a hacerles «seguidismo» por no tener «personalidad política propia» y anuncie un recurso de inconstitucionalidad ante esta norma.

Así, Formoso ve «incomprensible» que el mandatario gallego «ponga por delante los intereses de Casado y de Ayuso frente a los de aquellos chicos y chicas en Galicia que tienen francas dificultades para poder mantener su independencia económica y para poder iniciar su proyecto vital de vivienda».

En este escenario, el líder del PSdeG ha puesto su mirada en las elecciones municipales del 2023, un «momento crucial» para un partido de «clara vocación municipalista y que sabe que el respaldo en los ayuntamientos es la gran palanca que la socialdemocracia impere en las instituciones».

Con ese objetivo de ser «fuerza política mayoritaria» en esa cita, Formoso ha remarcado que el resultado de las locales tendrá «mucha influencia» para ser «capaces de recuperar» el gobierno de la Xunta de Galicia.

Para ello, ha señalado como «fin último» de los dirigentes socialistas no solo las primarias a nivel orgánico, sino que la sociedad los considere «merecedores de su confianza política».

REGADES LLAMA A «EMPODERAR» A LA MILITANCIA

Por su parte, el secretario provincial, David Regades, ha dicho asumir su segundo mandato al frente del PSOE de Pontevedra con las ganas de «empoderar» a la militancia para consolidar las mayorías y alcanzar nuevas alcaldías, con mención expresa a la de O Porriño, recientemente caída en manos del PP.

Cientos de personas han asistido a este congreso en el Museo Mar de Vigo, en el que también han estado el alcalde, Abel Caballero, y la propia presidenta del PSdeG, Carmela Silva, así como los cuatro líderes provinciales socialistas en Galicia.

En su intervención, Regades ha agradecido a los 2.700 militantes socialistas de la provincia que considera que están «representados» en la Ejecutiva provincial tras un congreso de «unidad».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Formoso acusa al PPdeG de «destruir personalmente» a Carmela Silva para «volver atrás» en Pontevedra

Duración: 00:38

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=640486&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjQ0ODYxMTIwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.EcSCzkg1egPeshMcKcV4vZFnLMlct0u7c7KL-AxwWTE

———————

últimas noticias

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...

Un manifiesto de militantes pide a Besteiro refundar el proyecto del PSdeG a través del galleguismo europeísta

Un manifiesto de militantes socialistas agrupados en el colectivo Arestora, entre los que figura...