InicioPOLÍTICAFeijóo, sobre la exconselleira Mato en Greenalia: "Respondo de mi conducta personal...

Feijóo, sobre la exconselleira Mato en Greenalia: «Respondo de mi conducta personal y de que se cumpla la ley»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves, preguntado sobre el papel de la exconselleira Beatriz Mato en el consejo de administración de Greenalia tras tener en su día las competencias de Medio Ambiente en su Gobierno, que hay el deber legal de respetar el régimen de incompatibilidades de exaltos cargos y, si se cumple, ha instado a que «cada uno haga lo que considera oportuno».

Preguntado por las críticas que ha recibido la exconselleira, quien fichó por Greenalia en 2020, Feijóo ha recordado que, desde el punto de vista legal, un exalto cargo puede ejercer en una empresa siempre que cuente con la correspondiente declaración de compatibilidad.

Y en el caso concreto de Mato, que tras ser conselleira se centró en la política local coruñesa antes de irse a esta compañía, ha subrayado que entiende que habrán transcurrido «los plazos» precisos para poder «ejercer sus competencias» en Greenalia.

Eso sí, ha subrayado que está en el consejo de administración y no en un puesto «ejecutivo».

Más allá, Feijóo ha instado a que «cada uno haga lo que considere oportuno». «Yo puedo responder de mi conducta personal y del resto… de que se cumpla la ley», ha zanjado.

EJECUCIÓN DE FONDOS DE LOS PLANES DE RESCATE

Por otra parte, a preguntas de los medios, ha insistido en que Galicia está entre las tres comunidades «con mayor ejecución» de los planes de rescate del Gobierno, y ha incidido en que su Ejecutivo pidió por escrito y sigue esperando una respuesta para que se modifiquen los requisitos y se pueda ejecutar «el cien por cien de los fondos».

«Cuando hay requisitos del Gobierno central tenemos que velar por que se cumplan para otorgar las ayudas; si no, o no se paga o es prevaricación», ha esgrimido.

Esta misma semana, la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, reiteró que es preciso que se quede en Galicia el 30% de los fondos de los 3º y 4º planes de rescate que quedaron sin ejecutar «por las restricciones que el Estado impuso al tejido empresarial gallego para acceder a las ayudas»; e incidió en la Cámara en que «estos fondos tienen que llegar a las pymes y a los autónomos».

últimas noticias

La Policía Nacional detiene a un ultra del Celta por la pelea con aficionados del Lyon en Vigo

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a un ultra del Celta...

Aficionados del Lyon llegan a Balaídos escoltados por la Policía Nacional sin altercados tras la pelea de anoche

Unos 400 aficionados del Lyon han llegado a Balaídos escoltados por la Policía Nacional...

Minsait impulsa desde Galicia una nueva generación de servicios públicos «más inteligentes y seguros»

Minsait (Indra Group) ha participado este jueves en el Encuentro 'Retos/apuesta de la Transformación...

Liberan a un hombre con el pie atrapado bajo el tronco de un árbol en Sober (Lugo)

Los bomberos han liberado a un hombre al que se le quedó el pie...

MÁS NOTICIAS

La presidenta de la Diputación de Lugo se reúne en Cabo Verde con responsables de cámaras municipales locales

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

La Xunta defiende el cambio en la senda para «evitar afecciones» en el Banquete de Conxo tras denunciar «chapuza» el BNG

La directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, María Deza Martínez, ha defendido el...

Xunta insiste en «blindar» todas las medidas en la PAC y sellos gallegos de calidad en el acuerdo UE-Mercosur

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, ha reiterado este jueves la defensa...