InicioPOLÍTICAPontón propone un plan de dinamización económica para la comarca de Celanova-Baixa...

Pontón propone un plan de dinamización económica para la comarca de Celanova-Baixa Limia frente a la despoblación

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesta un plan de dinamización económica para la comarca de la Terra de Celanova-Baixa Limia durante una visita realizada en la mañana de este jueves a Celanova y Verea para conocer de primera mano las necesidades de estos ayuntamientos y los alrededores.

Pontón destacó el «enorme potencial» de la comarca, pero ha advertido de que está quedando «atrás como consecuencia del desastre que dejan las políticas del PP», que «frenan la pujanza» de sectores como el agroganadero, o el turístico, con la puesta en valor del patrimonio monumental de la zona.

«La realidad es que la comarca y un ayuntamiento como Celanova que debe de ser referente, fueron hacia atrás», ha lamentado, antes de incidir que el BNG tiene «claro que hay que potenciar Celanova y el conjunto de la comarca, apostando por el desarrollo sostenible que permita generar riqueza, empleo, dinamismo económico y social, y ponga freno a problemas tan graves como la despoblación en lo social y los incendios en lo ambiental».

Así, ha señalado que es necesario un plan de dinamización económica de la comarca Celanova-Baixa Limia, para revertir el «declive» y «darle futuro».

MEDIDAS CONCRETAS

Pontón ha señalado que este plan tiene que contar con «medidas concretas», como apostar por el desarrollo del medio rural; medidas que faciliten la creación de pequeñas empresas; dotar de las nuevas tecnologías a toda la comarca como factor básico de la competitividad; crear un centro de transformación de productos agrarios para generar valor añadido y apostar por la producción kilómetro cero, tomando como base los mercados tradicionales, como el que se celebra cada jueves en la propia plaza de Celanova.

Además, también incluye la recuperación y puesta en valor del patrimonio monumental y cultural, especialmente importante para Celanova, que cuenta con nueve bienes declarados BIC.

«La rehabilitación de este patrimonio permitiría generar empleo durante el propio proceso de rehabilitación de los bienes artísticos y culturales y pasaría a ser un atractivo para visitar la villa y comarca», ha apuntado Pontón, quien se ha reunido con el comité local y comarcal, del que forman parte el portavoz municipal en Celanova, Leopoldo Rodríguez, y el regidor de Verea, José Antonio Pérez, entre otros.

La líder nacionalista también apeló a un «desarrollo sostenible», frente al «boom eólico depredador» que, lamentó, «puso en marcha el PP».

«El viento es una riqueza del país, por eso los proyectos eólicos deben hacerse con criterios de sostenibilidad ambiental, social y garantizando un retorno económico», ha abundado Pontón, al tiempo que ha pedido una ampliación de la red natura.

En relación al debate sobre la peatonalización de Celanova, la portavoz nacional del BNG explicó que el modelo de su formación está «basado en la recuperación del espacio público para las personas, pero teniendo en cuenta que para que funcionen hay que hacerlos bien, desde el rigor y el diálogo». Así, puso como ejemplo el modelo de Allariz.

últimas noticias

Herida una menor al ser atropellada en la Avenida Castelao de Vigo

Una menor ha quedado inconsciente al ser atropellada en la Avenida Castelao de Vigo...

Detenido un vecino de Ordes (A Coruña) acusado de varios incendios tras ser sorprendido cuando iniciaba un foco

Un vecino de Ordes (A Coruña) ha sido detenido acusado de varios incendios forestales...

El buque ‘Angie Forever’ atraca en el puerto exterior de Ferrol tras más de un mes de travesía desde China

El buque portavehículos 'Angie Forever' ha atracado a las 7,15 horas de este miércoles...

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos...

MÁS NOTICIAS

El buque ‘Angie Forever’ atraca en el puerto exterior de Ferrol tras más de un mes de travesía desde China

El buque portavehículos 'Angie Forever' ha atracado a las 7,15 horas de este miércoles...

Pleno.- Cruce de acusaciones entre PP, PSOE y BNG en relación a la financiación autonómica

Los grupos de PP, PSOE y BNG han cruzado este martes reproches mutuos en...

Pleno.- Aprobado el dictamen de la Comisión de Dependencia tras «más de una década pendiente»

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes el dictamen de la comisión especial...