InicioPOLÍTICAMiñones pide "respetar" las decisiones de los comités sanitarios y "unidad" en...

Miñones pide «respetar» las decisiones de los comités sanitarios y «unidad» en los mensajes a la ciudadanía

Publicada el


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha pedido este jueves «trasladar un mensaje de unidad» a la ciudadanía en cuanto a las normas sanitarias –concretamente el uso de las mascarillas– y «respetar siempre las decisiones de los comités de expertos».

Miñones, en la presentación esta mañana del Perte agroalimentario para Galicia, ha respondido a cuestiones de los periodistas sobre la polémica del uso de mascarillas en exteriores.

A este respecto, ha señalado que «cualquier actuación que se salga de la línea general, deberá justificarse por el que así lo decida». «Gran parte de las regiones están aplicando la nueva normativa sobre las mascarillas, pero recuerdo que las Comunidades tienen autonomía para decidir», ha puntualizado, insistiendo en la justificación de esas decisiones.

Y es que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró este miércoles partidario de que los niños mantengan las mascarillas en los recreos y patios de colegios mientras no tengan doble dosis de vacunación contra la covid, al tiempo que ve «dudas» sobre la legalidad de la decisión del Gobierno al entrar en «contradicción» con el protocolo educativo. De tal modo, consultará con el comité clínico gallego lo que se debe hacer si el Ejecutivo central no lo «clarifica».

A preguntas de los medios tras un acto en Santiago, Núñez Feijóo criticó que la decisión del Gobierno de retirar mascarillas al aire libre en colegios –siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad y no haya aglomeraciones– «choca con el protocolo educativo que exige mascarilla en los recreos».

Si bien le parece «correcto» relajar el uso de mascarillas en exteriores, afea que «la interpretación que hace el Gobierno de su propia normativa contradice al protocolo educativo, que aprueba el Gobierno, de obligado cumplimiento para el conjunto del sistema educativo español».

Por ello, se pregunta «si la normativa del Gobierno viene a derogar de forma explícita el protocolo que exige mascarilla en los colegios cuando no se puede mantener la distancia de metro y medio». «Parece ser que la ministra de Educación, por las declaraciones que he oído, entiende que eso está derogado, pero desde luego el sistema educativo no ha concretado un nuevo protocolo», razona.

Núñez Feijóo reclama que se aclare qué hacer ante una situación de «cierta opacidad» y «de bastante improvisación». Así, se pedirá «información y propuesta» al comité clínico si el Gobierno «no clarifica» las preguntas de la Xunta y «va a seguir, de alguna forma, delegando las decisiones en las comunidades autónomas porque no quiere tomar decisión ni siquiera en el ámbito de sus competencias».

«Hemos perdido una ocasión de tener una ley clara que diga: queda derogado el protocolo del sistema educativo o no», se queja. «No lo sabemos», apostilla.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...