InicioPOLÍTICALa Xunta vuelve a pedir al Gobierno que amplíe las desgravaciones al...

La Xunta vuelve a pedir al Gobierno que amplíe las desgravaciones al Xacobeo

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este miércoles la necesidad de que el Gobierno central amplíe hasta finales de 2023 las desgravaciones fiscales al Xacobeo para hacer de sus patrocinadores «embajadores de sus valores» y promotores de la cultura jacobea.

En respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento de Galicia por el diputado del PPdeG Borja Verea, Rueda ha recordado que tanto la Xunta como la Cámara gallega pidieron en diferentes ocasiones la ampliación de las desgravaciones fiscales al Xacobeo hasta finales del 2023 teniendo en cuanta que el Año Santo se extendió por decisión del Papa Francisco.

De no prorrogarse, conforme ha señalado, se daría la paradoja de que las exenciones fiscales terminasen antes que el propio evento, ya que dejarían de tener efecto el 30 de septiembre de este año.

El vicepresidente primero ha lamentado que ni las peticiones al respecto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo al titular del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, ni los acuerdos en este sentido adoptados en el Parlamento gallego ni tampoco las reclamaciones que el mismo, como conselleiro de Turismo, tuviesen efecto pese a que «el Xacobeo es un acontecimiento extraordinario no solo para Galicia, sino también para toda España».

Rueda ha sostenido que esa petición de Galicia «no es excepcional», ya que hay varios acontecimientos en otras comunidades autónomas en los que las desgravaciones fiscales superaron el tiempo de la celebración, y ha puesto como ejemplo el Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal, o otras celebraciones jubilares como el Año Labaniego o el Año Caravaca de la Cruz, así como algunos centrados en Cataluña como el 200 aniversario del Paseo de Gracia o el Barcelona Music Lab.

PROGRAMACIÓN PARA ESTE AÑO

En su intervención, también ha señalado que la Xunta dará a conocer en breve la programación cultural para este año, una cita extraordinaria que, según ha indicado, podría tener una mayor implicación de la iniciativa privada si el Gobierno central ampliase las desgravaciones fiscales en beneficio de los patrocinadores del Xacobeo.

Rueda ha señalado que estas empresas ya inyectaron 21 millones de euros en el Xacobeo y que podrían incrementar y mismo planificar sus patrocinios, y más teniendo en cuenta que Galicia entra en una década jacobea en la que la incitativa privada podría «fidelizar» su apuesta por los eventos para convertirse en «embajadores» de los valores y de la cultura jacobea.

ESTACIÓN DE ESQUÍ DE MANZANEDA

En la sesión, el diputado del PSdeG Juan Carlos Francisco Rivera ha trasladado al vicepresidente primero su «preocupación» por la situación de la estación de esquí de Manzaneda (Ournese) y ha urgido a la Xunta sacar a licitación pública y de libre concurrencia el contrato de gestión.

Alfonso Rueda ha asegurado «compartir su preocupación por la viabilidad de la estación», un fin en el que ha asegurado que la Xunta trabaja. Así, ha destacado las iniciativas orientadas a «desestacionalizar» esta infraestructura, que permitieron que entre 15.000 y 20.000 personas la visitasen desde que se retomaron las actividades.

Además, ha asegurado que la Xunta «cumplió la ley de contratos» en relación a su licitación.

últimas noticias

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

Localizada con vida una mujer desaparecida desde este viernes en Santiago

Una mujer ha sido localizada con vida desaparecida desde este viernes en Santiago. Ha...

MÁS NOTICIAS

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

El PSdeG reivindica el feminismo con la entrega del Premio Maruja Vázquez a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena

El PSdeG ha hecho entrega este sábado del V Premio de Igualdade Maruja Vázquez,...

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...