InicioPOLÍTICALa oposición afea su política de vivienda a Feijóo, que ataca al...

La oposición afea su política de vivienda a Feijóo, que ataca al «recentralizador» Sánchez y a gobiernos locales

Publicada el


La gestión en vivienda y las dificultades de los jóvenes para acceder a este recurso básico han protagonizado la sesión de control, en la que la oposición ha cargado contra las políticas de la Xunta, que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, antes de pasar al ataque y poner en el foco al Gobierno central y a los gobiernos locales de las ciudades, sobre todo a las gobernadas por el PSOE.

El portavoz parlamentario socialista, Luís Álvarez, ha cargado contra la falta de ejecución de los recursos consignados en materia de vivienda por el Ejecutivo autonómico y ha puesto en duda la utilidad de sus planes de vivienda. En concreto, Álvarez ha alertado de que la Xunta dejó sin ejecutar casi 400 millones de su propio presupuesto en materia de vivienda entre 2010 y 2020.

La nacionalista Ana Pontón ha profundizado en que las dificultades para acceder a un hogar frustran la emancipación juvenil y ha comparado la política de vivienda de la Xunta con «un unicornio». «Su política de vivienda no existe, es como un unicornio creado en la TVG. ¿Van a seguir vendiendo unicornios a los jóvenes?», ha preguntado Pontón, a quien Feijóo ha acusado de «mentir» de forma «continuada» en los «18 años que lleva como diputada».

«Cuando alguien lleva tanto tiempo en la política sin resolver un solo problema y sin gestionar un euro público, viene aquí de comentarista. (…) Eso sí, casi ningún joven ha logrado conseguir un acta con 26 años y mantenerla durante otros 18. Eso se llama emancipación nacionalista, la emancipación real pasa por bajar impuestos a los jóvenes que compran vivienda e impulsar políticas de vivienda razonables y decentes, no por afiliarse al BNG», ha sentenciado.

Además de negar las acusaciones de falta de ejecución presupuestaria –ha defendido que «el cien por cien» de los más de cien millones reservados para vivienda en 2021 están «comprometidos»–, el presidente gallego ha apuntado, precisamente, a los «elevados impuestos» como uno de los problemas sobre los que habría que actuar, y ha aludido a la tardanza de los gobiernos urbanos en dar una licencia de ocupación (con los ejemplos concretos de Vigo y Lugo).

Pero su mayor contundencia la ha reservado para sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez y su ley de vivienda, que la Xunta ya ha dicho que prevé recurrir ante el Constitucional. Feijóo ha insistido en que «invade competencias» y en que, si sale adelante, los gobiernos autonómicos no podrán «ni decidir que se hace con el parque público de viviendas».

Y ha dado un paso más al atribuir la norma a «una estrategia recentralizadora» del Gobierno de Sánchez, al que ha acusado de ejercer como el Ejecutivo de España «más centralista» pese a sus reivindicaciones «federalistas».

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Heridas dos personas tras una colisión entre dos turismos en la autovía de O Morrazo

Dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser liberadas tras una colisión frontolateral entre...

Dirigentes del PSOE salen a Ferraz y se unen a los manifestantes para pedir a Pedro Sánchez que no dimita

Los ministros socialistas del Gobierno y otros dirigentes del PSOE han salido a la...

La contaminación de los suelos gallegos por el uso de antibióticos para ganado preocupa a la comunidad científica

La presencia de contaminantes emergentes como fitosanitarios y antibióticos de uso veterinario en purines,...

Militantes y simpatizantes del PSOE se concentran en Santiago en apoyo a Pedro Sánchez: «Sí, vale la pena»

Militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado este sábado en Santiago, bajo la...

MÁS NOTICIAS

Dirigentes del PSOE salen a Ferraz y se unen a los manifestantes para pedir a Pedro Sánchez que no dimita

Los ministros socialistas del Gobierno y otros dirigentes del PSOE han salido a la...

Militantes y simpatizantes del PSOE se concentran en Santiago en apoyo a Pedro Sánchez: «Sí, vale la pena»

Militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado este sábado en Santiago, bajo la...

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...