Los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia o en centros vinculados –en Galicia acaban de salir a la luz dos nuevas denuncias ligadas a La Salle– llegarán al Parlamento gallego, donde serán objeto de debate como también la valoración que hizo al respecto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Lo harán de mano de la oposición, tanto el BNG, que ya ha registrado una batería de iniciativas al respecto, como del PSdeG, que según fuentes consultadas por Europa Press está trabajando en las suyas propias.
Las iniciativas del Bloque, a las que ha tenido acceso Europa Press, instan a la condena de los hechos y también a que el Gobierno gallego respalde y dé soporte a las víctimas de los abusos tanto en el proceso de denuncia como en la superación de secuelas de los hechos.
Además, los nacionalistas han registrado preguntas en las que reclaman aclarar si el presidente de la Xunta «corregirá o rectificará» sus «desafortunadas» declaraciones, en relación a su postura, tras ser preguntado acerca de si se deberían investigar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, de que hay que investigar «cualquier tipo de abuso» e incluir a «todas las instituciones».
El PPdeG por el momento, según fuentes populares, no ha registrado ninguna iniciativa. Asimismo, según han ratificado los tres grupos, tampoco hay pasos formales que hayan sentado la base de una posible declaración institucional que permitiría posicionarse a la Cámara gallega en relación a este asunto.