La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha censurado que los partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, «prefieran apoyarse en Cs y los socios de la derecha» en lugar del «bloque de la investidura» para la aprobación de la reforma laboral, a debate este jueves en el Congreso de los Diputados.
La líder de la formación frentista, cuyo diputado en la Cámara Baja votará ‘no’ a la propuesta del Ejecutivo pactada con patronal y los dos principales sindicatos del Estado (UGT y CCOO), considera que el hecho «histórico» es que «se renuncie» por parte de PSOE y Podemos «a derogar la reforma laboral del PP».
En un acto sobre vivienda celebrado este jueves en Santiago de Compostela, la portavoz nacionalista se ha cuestionado «por qué» los partidos del Gobierno hayan optado por «apoyarse» en Ciudadanos «y los socios de la derecha» cuando, según Pontón, existía «una mayoría» parlamentaria para «derogar esa reforma y recuperar los derechos robados a la ciudadanía».
En este sentido, la líder nacionalista cree que el Gobierno debería haber contado con el «bloque» que permitió la investidura de Pedro Sánchez a comienzos del año 2020 para derogar la reforma del PP.
«Permitiría no sólo cumplir con un compromiso adquirido con la ciudadanía y con un objetivo básico para que los trabajadores tengan salvaguardados sus derechos y oportunidades en un mercado en el que es evidente que tienen muchos problemas», ha aseverado