El PSdeG ha afeado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sus palabras sobre la reforma laboral que se debate este jueves en el Congreso de los Diputados después de que el mandatario del PP en Galicia señalase que el apoyo de su partido a la propuesta del Gobierno sería «una irresponsabilidad».
«Irresponsabilidad es mantener la precaridad que hay en el país y no poner medidas», ha aseverado la parlamentaria socialista en la Cámara gallega Carmen Rodríguez Dacosta en una rueda de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo en la mañana de este jueves.
La diputada ha incidido en que la reforma pactada por el Gobierno con patronal y los dos principales sindicatos (CCOO y UGT) «puede revertir la situación de precaridad» que, dice, existe en el mercado laboral gallego, gracias, según Rodríguez Dacosta, a la apuesta «por la creación de empleo indefinido».
La temporalidad ha sido uno de los elementos señalados por la parlamentaria durante su comparecencia ante los medios para sostener su argumento de que la situación del mercado laboral de Galicia ha empeorado durante la etapa de Feijóo al frente de la Xunta de Galicia.
Así, la diputada ha apuntado a la pérdida «del 9,9%» de las horas trabajadas en la comunidad en el período transcurrido entre 2008, último año del gobierno bipartito entre PSdeG y BNG antes del regreso de los populares a San Caetano, y el recién concluido 2021.
«Esa es la herencia de Feijóo en materia laboral», ha aseverado Rodríguez Dacosta, que también ha incidido en las «fuertes caídas» en el volumen de empleo de «sectores estratégicos» como la ganadería y agricultura, la industria textil (24,8%), la química y farmacéutica (14,9%) o el naval (38,8%).
Así, ha advertido que Galicia continúa «a la cola» del Estado en creación de empleo como, dice, reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2021, en el que los puestos de trabajo en Galicia aumentaron «cuatro veces y media menos» que en el conjunto estatal.
«MANUPILACIÓN DE CIFRAS»
A esto, Rodríguez Dacosta ha añadido que el Ejecutivo de Feijóo «manipula los datos» del paro, una práctica que, según la socialista, se realizaba durante la etapa de Manuel Fraga en la Xunta y que se retomó con la llegada del presidente gallego desde 2009.
La socialista sostiene que el INEM emplea «claves» para que los demandantes de empleo «no computen» en las listas del paro, unas «trampas» que, sostiene, se emplearon «en plena pandemia» para «maquillar» unos datos que «hay que coger con pinzas».
Además, ha acusado al Ejecutivo de Feijóo de mantener una «baja ejecución» de las partidas presupuestadas para políticas de empleo, puesto que, según Rodríguez Dacosta, en 2020 quedaron sin ejecutar 135 millones de euros contemplados para acciones de este tipo.
«Los presupuestos en materia de empleo son cada año un acto de propaganda porque no se ejecutan. A Feijóo el empleo le importa poco», ha aseverado la parlamentaria, que ha instado a la Xunta a refozar «con más recursos, medios humanos y técnicos» los servicios de empleo en la comunidad.