InicioPOLÍTICAEl PSdeG exige cumplir la paridad en el Consello de Contas y...

El PSdeG exige cumplir la paridad en el Consello de Contas y dice que PP y BNG designaron a 17 hombres y una sola mujer

Publicada el


La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en la Cámara gallega, Noa Díaz, ha pedido el cumplimiento de la paridad en el Consello de Contas después de que, tras la renovación de tres de sus cinco miembros, este órgano esté conformado únicamente por hombres.

En concreto, en la jornada del martes, juraron sus cargos tras ser designados por el Parlamento de Galicia el pasado mes de noviembre los tres miembros electivos del Consello de Contas –Anxo Ramón Calvo Silvosa, a propuesta del BNG; y José Antonio Redondo López (que cumple seis años en el cargo) Tomás Pérez Vidal, a propuesta del PPdeG–.

En un comunicado remitido a los medios este miércoles, la diputada socialista señala que «históricamente» el PSdeG fue el único partido que «cumplió el criterio de paridad en este organismo», ya que en 30 años designó a siete conselleiros, de los cuales cuatro fueron hombres y tres, mujeres, teniendo en cuenta, además, que el actual miembro designado por el PSdeG es un hombre que entró para sustituir a una mujer tras su fallecimiento mientras ejercía el cargo.

Frente a ello, la parlamentaria socialista ha señalado que «en las últimas tres décadas el PP nombró a 15 hombres y solo a una mujer; y el BNG, a dos hombres frente a ninguna mujer».

«Creemos que es necesario garantizar la presencia equilibrada entre hombres y mujeres dentro de la Xunta y en los órganos vinculados», ha señalado la socialista, que ha recordado que el PSdeG presentó en la Cámara gallega en junio de 2021 una proposición no de ley de reforma del decreto legislativo 2/2015, en materia de igualdad, para «blindar la paridad de género en los órganos autonómicos», de forma que cada género suponga, como mínimo, el 40%.

«Es vital colocar a mujeres en puestos decisorios», ha destacado la diputada del PSdeG, que ha abogado por «dar a la mujer la relevancia que le corresponde por justicia social». «Tenemos que romper de una vez por todas los techos de cristal y los estereotipos de género tan inoculados en nuestra sociedad», ha incidido.

La socialista, que ha recordado la «foto de la vergüenza» de la sociedad público privada impulsada por la Xunta para la gestión de los proyectos beneficiarios de los fondos europeos, ha sostenido que la ausencia de mujeres en la esfera pública en la que se toman decisiones genera un modelo que perpetúa las desigualdades.

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

CIS.- El PPdeG volvería a ganar en Galicia con un 27,5% de los votos, seguido del BNG (25,3%) y del PSdeG (21,1%)

El PPdeG sería el partido mas votado en Galicia en unas hipotéticas elecciones autonómicas,...

El BNG descarta apoyar una moción de censura del PP y urge al PSOE a cumplir de manera «inmediata» los acuerdos de 2023

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha descartado un hipotético apoyo a una moción de...

El PSdeG vuelve a acusar a PP y BNG de hacer «pinza» para «impedir» que Besteiro pregunte a Rueda en el Parlamento

El Grupo Socialista ha vuelto a acusar este martes al Partido Popular y al...