InicioPOLÍTICAFeijóo esgrime su "legitimidad" para reclamar una "financiación justa" y exige a...

Feijóo esgrime su «legitimidad» para reclamar una «financiación justa» y exige a Sánchez «concreción» en la propuesta

Publicada el


El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, cerró este miércoles una reunión del comité ejecutivo del partido con una intervención en la que ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el escenario de reforma del sistema de financiación autonómica, al respecto de lo que ha exigido «una propuesta concreta y no por fascículos».

En su intervención, ha esgrimido la «legitimidad» de Galicia para reclamar una financiación «justa», toda vez que ha usado los impuestos «sin gastar más de lo que tiene», «cumple las reglas fiscales» y «paga lo que debe», y, al tiempo, aplicar una gobernanza que «no ha dividido a la sociedad gallega».

«No hemos creado ni un solo problema en la convivencia de España, no hemos dividido a la sociedad gallega, hemos capeado al nacionalismo haciendo ver a la mayoría de los gallegos que es perfectamente compatible defender los intereses en el conjunto de los intereses de España», ha remarcado Feijóo, quien ha advertido de que Galicia «no va aceptar ningún teatrillo en el sistema de financiación ni ningunas cuentas del gran capitán por parte de unos para que las paguemos otros».

El también presidente de la Xunta ha defendido que Galicia es una «comunidad leal» y mantiene un «interés de consenso», sin por ello renunciar a la «firmeza» en la defensa de las propuestas. Así, ha remarcado que la financiación tiene que tener como objetivo «real e imprescindible» la prestación y mejora de los servicios públicos.

Por ello, ha reclamado una «propuesta concreta y no por fascículos, porque no se puede hacer una propuesta parcial, temporal y con horquillas», ya que se trata de «cuestiones reales» con gastos concretos. Y ha rechazado con contundencia una «política a media luz», de «reservados, de reuniones bilaterales».

Durante su discurso también ha arremetido contra Sánchez por la «cogobernanza fantasma y tramposa» durante la pandemia y se ha referido en concreto al decreto por el que se prorroga el uso de la mascarilla en exteriores para considerar «una falta de respeto» que un presidente que «activó dos estados de alarma ilegales, pase de refilón las mascarillas» en un «decreto de pensiones».

«No merece el respeto», ha criticado Feijóo, quien apostó por «levantar» esta restricción siempre que se mantenga la distancia de seguridad, de igual modo que, recordó, Galicia apoyó en su momento reincorporar este elemento de protección en el entorno de la Navidad.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

La Guardia Civil interviene más de 3,2 toneladas de sardinas transportadas irregularmente en Portonovo

El Seprona de Pontevedra localizó esta semana en Portonovo un transporte con más de...

Pontón conversa sobre la crisis de la vivienda con la arquitecta Laura Pato, ‘Le Petit Patito’ en redes, en ‘CódigoAna’

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, conversa sobre el problema de la vivienda...

HM Hospitales supera en el ejercicio 2025 los 80 millones de facturación en Galicia

HM Hospitales ha cerrado el ejercicio 2025 superando por primera vez la barrera de...

La inflación industrial se dispara al 9,2% en mayo en Galicia al incrementarse más de un 30% el precio de la energía

Los precios industriales subieron un 9,2% en mayo en Galicia, en relación con el...

MÁS NOTICIAS

Pontón conversa sobre la crisis de la vivienda con la arquitecta Laura Pato, ‘Le Petit Patito’ en redes, en ‘CódigoAna’

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, conversa sobre el problema de la vivienda...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

El Senado aprueba la iniciativa del BNG para destinar terrenos estatales a vivienda social en Pontevedra

La Comisión de Vivienda del Senado ha aprobado este miércoles una iniciativa del BNG...