InicioPOLÍTICAFeijóo esgrime su "legitimidad" para reclamar una "financiación justa" y exige a...

Feijóo esgrime su «legitimidad» para reclamar una «financiación justa» y exige a Sánchez «concreción» en la propuesta

Publicada el


El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, cerró este miércoles una reunión del comité ejecutivo del partido con una intervención en la que ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el escenario de reforma del sistema de financiación autonómica, al respecto de lo que ha exigido «una propuesta concreta y no por fascículos».

En su intervención, ha esgrimido la «legitimidad» de Galicia para reclamar una financiación «justa», toda vez que ha usado los impuestos «sin gastar más de lo que tiene», «cumple las reglas fiscales» y «paga lo que debe», y, al tiempo, aplicar una gobernanza que «no ha dividido a la sociedad gallega».

«No hemos creado ni un solo problema en la convivencia de España, no hemos dividido a la sociedad gallega, hemos capeado al nacionalismo haciendo ver a la mayoría de los gallegos que es perfectamente compatible defender los intereses en el conjunto de los intereses de España», ha remarcado Feijóo, quien ha advertido de que Galicia «no va aceptar ningún teatrillo en el sistema de financiación ni ningunas cuentas del gran capitán por parte de unos para que las paguemos otros».

El también presidente de la Xunta ha defendido que Galicia es una «comunidad leal» y mantiene un «interés de consenso», sin por ello renunciar a la «firmeza» en la defensa de las propuestas. Así, ha remarcado que la financiación tiene que tener como objetivo «real e imprescindible» la prestación y mejora de los servicios públicos.

Por ello, ha reclamado una «propuesta concreta y no por fascículos, porque no se puede hacer una propuesta parcial, temporal y con horquillas», ya que se trata de «cuestiones reales» con gastos concretos. Y ha rechazado con contundencia una «política a media luz», de «reservados, de reuniones bilaterales».

Durante su discurso también ha arremetido contra Sánchez por la «cogobernanza fantasma y tramposa» durante la pandemia y se ha referido en concreto al decreto por el que se prorroga el uso de la mascarilla en exteriores para considerar «una falta de respeto» que un presidente que «activó dos estados de alarma ilegales, pase de refilón las mascarillas» en un «decreto de pensiones».

«No merece el respeto», ha criticado Feijóo, quien apostó por «levantar» esta restricción siempre que se mantenga la distancia de seguridad, de igual modo que, recordó, Galicia apoyó en su momento reincorporar este elemento de protección en el entorno de la Navidad.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...