La Xunta mantiene, a falta de ver el texto aprobado este martes en Consejo de Ministros, su intención de recurrir al Tribunal Constitucional la nueva ley estatal de vivienda si «invade competencias» y si no se «pacta con las comunidades autónomas».
Preguntada al respecto en una rueda de prensa, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha denunciado lo «alarmante» que resulta «desde el punto de vista institucional» que el Gobierno central dé ‘luz verde’ a la nueva normativa a pesar de haber obtenido un informe desfavorable del Consejo General del Poder Judicial.
Tal y como ha afeado Vázquez, los jueces dijeron la semana pasada «que es una ley inconstitucional, que invade competencias, que ciertas regulaciones que quiere hacer tal y como están redactadas es totalmente engorroso y es inviable».
En este contexto, ha destacado la «lealtad institucional» de la Xunta, lo que llevó a presentar ante el Gobierno «en tiempo y forma» sus alegaciones a la ley. Además, se trasladó en conferencia sectorial y lo dijo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su última visita a Galicia, el 21 de enero.
«Pedíamos la retirada de la ley y ofrecíamos un consenso, intentar pactar un texto con las comunidades autónomas de un tema tan sensible como la vivienda. Parece que esto no va a ser así y, por tanto, Galicia presentará su recurso», ha concluido la conselleira.