InicioPOLÍTICAJuran su cargo los tres nuevos miembros de Contas, con el encargo...

Juran su cargo los tres nuevos miembros de Contas, con el encargo de hacer llegar el «rigor» en el uso de los impuestos

Publicada el


Los tres miembros electivos del Consello de Contas –Anxo Ramón Calvo Silvosa, a propuesta del BNG; y José Antonio Redondo López (que cumple seis años en el cargo) Tomás Pérez Vidal, a propuesta del PPdeG– han jurado sus cargos tras ser designados por el Parlamento de Galicia el pasado mes de noviembre.

Lo hacen con la misión, en palabras del jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, de llevar a cabo un «esfuerzo didáctico» para dar a conocer a los ciudadanos que la gestión política «está sometida a una fiscalización doble», por un lado la intervención previa y, por otro, la posterior por parte del Consello de Contas y el Tribunal de Cuentas –en función del ámbito competencial, este último estatal–.

Con esto, ha dicho Santalices, ha pedido que el Consello se «esfuerce a dar a conocer este trabajo, para que la ciudadanía sea consciente de que sus impuestos están en buenas manos, se gestionan con rigor y conforme a la ley, sin atajos de ningún tipo, como debe de ser», ha concluido el presidente del Parlamento autonómico, en un acto en el que ha estado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, ha recordado que todos los miembros que acaban de ser elegidos «asumen la obligación de velar por el interés general, con independencia de la militancia previa», puesto que «por encima de una y otra sigla, está el interés general de Galicia» y «con ese objetivo acaban de ser investidos».

En su intervención, Calvo Silvosa ha manifestado el «gran honor» de asumir esta «gran responsabilidad» con el Parlamento y, por ende, la sociedad gallega, y ha afirmado que toda su «actuación siempre irá» destinada a «la mejora de los poderes públicos». «Trabajaré a destajo como órgano de control, con total independencia», ha dicho, para que los informes de fiscalización «sigan siendo elementos útiles», más allá del cumplimento meramente «formal» de las obligaciones.

Pérez Vidal ha expresado la «emoción» por pasar a formar parte de esta institución creada al abrigo del Estatuto de Autonomía, unos inicios de la Galicia autonómica de la que él formó parte, presidiendo incluso la institución que ahora lo ha elegido, y de la que fue miembro cuatro legislaturas.

«Si la emoción es grande, el compromiso ha de ser mayor», ha proclamado, antes de comprometer todo su «trabajo y esfuerzo» con esta institución. «Siempre es un honor servir a Galicia», ha remarcado.

Por su parte, Redondo ha destacado sus más de seis años como conselleiro maior del órgano fiscalizador, ha sentido el «orgullo» de que, en estos «tiempos tan complejos» los parlamentarios se hayan puesto de acuerdo, demostrando que «no es tan difícil cuando debe primar el interés general».

Además, ha destacado los retos conseguidos, como la aprobación de la declaración institución de compromiso ético, la apertura de un canal de denuncias y la aprobación del plan de riesgos de gestión, entre otras actuaciones en los últimos años.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...