InicioPOLÍTICAEl Gobierno contesta a En Común que ni la Xunta ni Ence...

El Gobierno contesta a En Común que ni la Xunta ni Ence propusieron «un cambio de localización» por ahora

Publicada el


El Gobierno afirma, en una respuesta ofrecida al diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino que ni la Xunta ni Ence propusieron «un cambio de localización» por ahora de la fábrica situada en los terrenos de Lourizán, en Pontevedra.

«No se ha recibido ninguna propuesta de Ence ni de la Xunta para proponer un cambio de localización de la referida planta», contesta el Gobierno tras las preguntas formuladas por el diputado.

Además, señala que el Gobierno «velará en todo momento por el cumplimiento de la legalidad vigente en el ámbito de sus competencias» y «respetará tanto el ejercicio de las competencias propias de otra administración pública, como la Xunta, como con las resoluciones judiciales recaídas sobre este asunto.

Galicia en Común preguntó al Gobierno por la tramitación, por parte de la Xunta, «de licencias para la realización de obras de mejora» en la planta de Ence, «a pesar de las tres sentencias» de la Audiencia Nacional que anulan la concesión para operar en la ría.

Recuerda que la empresa se comprometió a realizar estas obras en el año 2016, en el marco de la concesión de la prórroga hasta 2073 otorgada por el Gobierno de Mariano Rajoy, «pero nunca se ejecutaron» pese a que tenían dos años para hacerlo.

Cita, además, que antes de las tres sentencias de la Audiencia Nacional, en un comunicado, la empresa «aseguraba que solo acometerían las obras de poder continuar funcionando todos esos años».

«La Xunta permite a Ence hacer y deshacer a su antojo porque los intereses son compartidos», ha señalado Gómez-Reino, quien ha denunciado que el Ejecutivo gallego «tramita con normalidad las solicitudes de licencia para ejecutar las supuestas mejoras ambientales que la entidad prometió ,con la connivencia del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo».

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

Consello.- Rueda insiste en que la Xunta trabaja por el pacto por el gallego: «Veremos si otros están en lo mismo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego...

Raxoi incorpora el pago anticipado a convenios con entidades sociales para atender a una demanda «histórica»

El Ayuntamiento de Santiago ha incorporado el pago anticipado como fórmula de cara al...