InicioPOLÍTICAEl Gobierno contesta a En Común que ni la Xunta ni Ence...

El Gobierno contesta a En Común que ni la Xunta ni Ence propusieron «un cambio de localización» por ahora

Publicada el


El Gobierno afirma, en una respuesta ofrecida al diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino que ni la Xunta ni Ence propusieron «un cambio de localización» por ahora de la fábrica situada en los terrenos de Lourizán, en Pontevedra.

«No se ha recibido ninguna propuesta de Ence ni de la Xunta para proponer un cambio de localización de la referida planta», contesta el Gobierno tras las preguntas formuladas por el diputado.

Además, señala que el Gobierno «velará en todo momento por el cumplimiento de la legalidad vigente en el ámbito de sus competencias» y «respetará tanto el ejercicio de las competencias propias de otra administración pública, como la Xunta, como con las resoluciones judiciales recaídas sobre este asunto.

Galicia en Común preguntó al Gobierno por la tramitación, por parte de la Xunta, «de licencias para la realización de obras de mejora» en la planta de Ence, «a pesar de las tres sentencias» de la Audiencia Nacional que anulan la concesión para operar en la ría.

Recuerda que la empresa se comprometió a realizar estas obras en el año 2016, en el marco de la concesión de la prórroga hasta 2073 otorgada por el Gobierno de Mariano Rajoy, «pero nunca se ejecutaron» pese a que tenían dos años para hacerlo.

Cita, además, que antes de las tres sentencias de la Audiencia Nacional, en un comunicado, la empresa «aseguraba que solo acometerían las obras de poder continuar funcionando todos esos años».

«La Xunta permite a Ence hacer y deshacer a su antojo porque los intereses son compartidos», ha señalado Gómez-Reino, quien ha denunciado que el Ejecutivo gallego «tramita con normalidad las solicitudes de licencia para ejecutar las supuestas mejoras ambientales que la entidad prometió ,con la connivencia del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo».

últimas noticias

Médicos marchan por Santiago «en defensa absoluta de la sanidad pública»: «Seguiremos hasta el final»

Médicos y facultativos de distintos puntos de Galicia han protagonizado este miércoles una manifestación...

El fabricante de ascensores Kone comprará a su competidor TKE, con varias oficinas en Galicia, por 29.400 millones

El fabricante de ascensores finlandés Kone ha llegado a un acuerdo para la adquisición...

El Parlamento urge al Gobierno a convocar a las CCAA para abordar el futuro marco financiero europeo

El Parlamento de Galicia, con el voto favorable de todos los grupos, ha acordado...

Trabajadores del sector del metal en A Coruña exigen un calendario de negociación en una movilización

Representantes del sector del metal en la provincia de A Coruña se han movilizado...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento urge al Gobierno a convocar a las CCAA para abordar el futuro marco financiero europeo

El Parlamento de Galicia, con el voto favorable de todos los grupos, ha acordado...

Avanzan los trabajos de la ponencia de la AP-9 con el foco en mayo: PP y BNG piden respetar el «acuerdo unánime» gallego

La ponencia activada en el Congreso de los Diputados para trabajar sobre la ley...

Arroxo alerta de incertidumbre sobre proyectos municipales y denuncia «indignación vecinal» ante la moción de censura

El teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo (BNG), ha expresado su preocupación por...