InicioPOLÍTICAEl Gobierno contesta a En Común que ni la Xunta ni Ence...

El Gobierno contesta a En Común que ni la Xunta ni Ence propusieron «un cambio de localización» por ahora

Publicada el


El Gobierno afirma, en una respuesta ofrecida al diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino que ni la Xunta ni Ence propusieron «un cambio de localización» por ahora de la fábrica situada en los terrenos de Lourizán, en Pontevedra.

«No se ha recibido ninguna propuesta de Ence ni de la Xunta para proponer un cambio de localización de la referida planta», contesta el Gobierno tras las preguntas formuladas por el diputado.

Además, señala que el Gobierno «velará en todo momento por el cumplimiento de la legalidad vigente en el ámbito de sus competencias» y «respetará tanto el ejercicio de las competencias propias de otra administración pública, como la Xunta, como con las resoluciones judiciales recaídas sobre este asunto.

Galicia en Común preguntó al Gobierno por la tramitación, por parte de la Xunta, «de licencias para la realización de obras de mejora» en la planta de Ence, «a pesar de las tres sentencias» de la Audiencia Nacional que anulan la concesión para operar en la ría.

Recuerda que la empresa se comprometió a realizar estas obras en el año 2016, en el marco de la concesión de la prórroga hasta 2073 otorgada por el Gobierno de Mariano Rajoy, «pero nunca se ejecutaron» pese a que tenían dos años para hacerlo.

Cita, además, que antes de las tres sentencias de la Audiencia Nacional, en un comunicado, la empresa «aseguraba que solo acometerían las obras de poder continuar funcionando todos esos años».

«La Xunta permite a Ence hacer y deshacer a su antojo porque los intereses son compartidos», ha señalado Gómez-Reino, quien ha denunciado que el Ejecutivo gallego «tramita con normalidad las solicitudes de licencia para ejecutar las supuestas mejoras ambientales que la entidad prometió ,con la connivencia del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo».

últimas noticias

CC.OO. acusa a Correos de «recortar» el 40% de la plantilla durante el verano en el Área Noroeste respecto al año pasado

CC.OO. ha denunciado que Correos ha reducido alrededor de un 40% la contratación de...

Las administraciones públicas firman una declaración para impulsar el gallego en los cuerpos y fuerzas de seguridad

Las diferentes administraciones públicas --el Gobierno del Estado y la Xunta, entre ellas-- han...

Sucesos.- Herido un motorista tras sufrir una caída en Os Blancos (Ourense)

Un motorista ha tenido que ser trasladado en helicóptero tras sufrir una caída este...

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos en Teo (A Coruña)

Una colisión entre dos turismos en la carretera AC-841, en el municipio coruñés de...

MÁS NOTICIAS

El Senado valida los cambios del PP en la ley de la AP-9 y la devuelve al Congreso para que se pronuncie definitivamente

El Pleno del Senado ha aprobado este jueves los cambios introducidos por el PP...

Pesca.- Eurodiputados gallegos urgen reformar la PPC y el BNG pide también acciones contra los bidones radioactivos

Los eurodiputados del PPdeG, el PSdeG y BNG, Francisco Millán Mon, Nicolás González Casares...

Los parlamentos autonómicos comenzarán a usar la IA para ordenar datos parlamentarios y analizar información legislativa

La Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) ha celebrado este jueves...