InicioPOLÍTICAPontón advierte la "precariedad" del mercado laboral y las dificultades para acceder...

Pontón advierte la «precariedad» del mercado laboral y las dificultades para acceder a la vivienda

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado este jueves que «no se pueden perder de vista dos problemas», por un lado «los 200.000 jóvenes que se marcharon de Galicia» y «la precariedad del mercado laboral», que «condena a las mujeres y a los más jóvenes».

Además, ha señalado las dificultades del acceso a la vivienda, también como consecuencia de un elevado coste frente a los salarios, especialmente de los más jóvenes.

En una entrevista en la TVG, que recoge el BNG en un comunicado, Pontón ha apuntado que el contexto actual es el de una situación «nunca vivida» antes, en el que «aprendemos a convivir con el virus y eso hace que se recupere la actividad económica».

Respecto a la reforma laboral, la dirigente nacionalista incidió en que con la actual propuesta de decreto que califica de «decepcionante», despedir «es igual de barato». «Y lo que pedimos a PSOE y a Podemos es que cumpla lo que prometió a la ciudadanía, la derogación íntegra de la reforma laboral del PP», ha reclamado, antes de exigir que «tienen que rectificar y cumplir su compromiso con la ciudadanía».

Sobre la situación de la sanidad, Pontón ha señalado que el sistema sanitario público «está alertando que está al límite». «La cuestión de fondo es que Feijóo tiene una hoja de ruta de recortar la sanidad pública y beneficiar la privada», ha denunciado, para indicar que «hay que recuperar las gerencias de primaria y acabar con la precariedad laboral».

SANIDAD Y VIVIENDA

Pontón también ha denunciado que Galicia «está a la cola en atención primaria». «Dedicamos el 12 por ciento del presupuesto y debería ser como mínimo el doble para incoporar más médicos y profesionales, como los de fisioterapia».

Sobre la posición del BNG acerca de la ley de vivienda, Pontón ha apuntado que «lo que falla es que la competencia en materia de vivienda está transferida a las comunidades autónomas y en este ámbito, Feijóo benefició los intereses al sector de la construcción».

Asimismo, se refirió a la propuesta de crear una tarifa eléctrica gallega y que «así» los gallegos «puedan beneficiarse de una riqueza eléctrica, como pasa en los países del entorno».

NO A LA GUERRA Y TANXUGUEIRAS

Sobre la crisis de Ucrania, defendió que el diputado Néstor Rego dijo en el Congreso que esta situación «obedecía a la política expansionista/imperialista» de los Estados Unidos y que la postura de la formación nacionalista es «No a la guerra» y que «lo que hay que movilizar es a la diplomacia y no a las tropas».

Por otro lado, y después de la primera semifinal del festival de Benidorm del que saldrá la canción que representará a España en el festival de Eurovisión, Pontón ha destacado la labor por «la normalización de la lengua» y por las «mujeres» y ha subrayado que demuestran el «orgullo de ser gallego».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...