El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves de que el Gobierno gallego ha decidido «dar un mes más» al Ejecutivo de Pedro Sánchez para ver cómo se posiciona ante el requerimiento de la Comunidad en relación al «reparto discrecional» de los fondos europeos de empleo.
Si la respuesta sigue sin llegar o es insatisfactoria, la Xunta mantiene la intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, según ha indicado el presidente gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, celebrado este jueves en Ferrol de forma extraordinaria.
Feijóo ha justificado que la intención de la Xunta es agotar la vía del diálogo y tratar de no tener que «denunciar» al Gobierno, aunque se ha quejado de que «ni se molestase en hacer una llamada telefónica» ante el requerimiento que le envió la Xunta, algo «sagrado» –ha calificado– en la relación entre administraciones públicas.
En todo caso, ha destacado que las reivindicaciones funcionan, al tiempo que ha anunciado que la Xunta ha acordado aceptar la vía propuesta por el Ejecutivo estatal para la devolución de los 211 millones del IVA que adeudaba a la Comunidad, más 13 millones de intereses.