InicioPOLÍTICACalviño dice que todas las comunidades se sienten "infrafinanciadas" y pide "altura...

Calviño dice que todas las comunidades se sienten «infrafinanciadas» y pide «altura de miras» para llegar a acuerdos

Publicada el


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha admitido que cuando viaja por España se encuentra con que la «mayoría, si no todas» las comunidades autónomas, se sienten «infrafinanciadas», al tiempo que ha pedido «altura de miras» para llegar a acuerdos en torno a este asunto.

Según ha explicado Calviño, este miércoles, en una entrevista en ‘Aragon TV’, recogida por Europa Press, cada región tiene una posición diferente y preocupaciones distintas, por lo que ha defendido la propuesta de población ajustada que plantea el Gobierno y ha resaltado los «miles de millones» de euros que ha transferido el Ejecutivo central a las autonomías.

«Estos años, la verdad, la transferencia de recursos del Estado a las CCAA no tiene precedentes. Hemos transferido los miles de millones de euros necesarios para la prestación de servicios de educación, sanidad, para apoyar a empresas… y ahí hay una voluntad muy clara del Estado de tener un buen modelo de financiación que nos permita dotar adecuadamente los servicios públicos», ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que este debate «no es fácil» porque «trasciende» de las líneas partidistas y requiere que las comunidades autónomas se sienten a dialogar teniendo en cuenta las diversas perspectivas que se plantean «con altura de miras».

Así, ha insistido en la necesidad de «avanzar juntos» hacia un modelo de financiación autonómica que «responda» a los que los ciudadanos piden «trabajando juntos y con lealtad».

Preguntada por si los escenarios electorales que se aproximan como en Castilla y León el 13 de febrero pueden complicar los acuerdos en esta materia, Calviño ha reconocido que en el momento en el que hay una campaña electoral «es mucho más difícil abordar estas cuestiones, que, lamentablemente, pueden dar lugar a conflictos».

COALICIÓN DE GOBIERNO Y AGOTAR LA LEGISLATURA

Además, también se ha pronunciado sobre el estado de salud de la coalición PSOE-Unidas Podemos y ha resaltado que la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es agotar la legislatura.

«Yo creo que los españoles es lo que necesitamos en este momento. Hemos pasado dos años tremendos, muy duros desde el punto de vista personal (…) los ciudadanos quieren un poco de tranquilidad», ha apostillado.

últimas noticias

Los servicios mínimos de la huelga de docentes de esta semana tendrán que garantizar la apertura de los centros

La Xunta ha fijado, en una orden publicada este lunes en el Diario Oficial...

Atropellado un menor en un paso de peatones en Ourense

Un menor ha resultado herido este lunes tras ser atropellado en la confluencia de...

Detenido en Lugo tras negarse a ser identificado y agredir a un agente de la Policía Local

Efectivos de la Policía Local de Lugo detuvieron en las últimas horas a un...

Los camioneros que colapsaron las carreteras en 2022 amenazan con movilizaciones en Navidad

Plataforma en Defensa del Transporte, la organización de pequeñas empresas y autónomos que colapsó...

MÁS NOTICIAS

Sánchez admite «errores» en casos de abusos y corrupción pero dice que «a los españoles les renta este Gobierno»

Afirma que "merece la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias", y critica a...

AM- Siete regidoras del PSOE, incluida Inés Rey, y sobre 70 mujeres apoyan la dimisión de Silvia Fraga ante el caso Tomé

Un total de siete alcaldesas del PSdeG, con la de A Coruña, Inés Rey,...

Seis alcaldesas del PSOE, incluida Inés Rey, y más de 60 mujeres respaldan la dimisión de Silvia Fraga ante el caso Tomé

Un total de seis alcaldesas del PSdeG, con la de A Coruña, Inés Rey,...