InicioPOLÍTICACalviño dice que todas las comunidades se sienten "infrafinanciadas" y pide "altura...

Calviño dice que todas las comunidades se sienten «infrafinanciadas» y pide «altura de miras» para llegar a acuerdos

Publicada el


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha admitido que cuando viaja por España se encuentra con que la «mayoría, si no todas» las comunidades autónomas, se sienten «infrafinanciadas», al tiempo que ha pedido «altura de miras» para llegar a acuerdos en torno a este asunto.

Según ha explicado Calviño, este miércoles, en una entrevista en ‘Aragon TV’, recogida por Europa Press, cada región tiene una posición diferente y preocupaciones distintas, por lo que ha defendido la propuesta de población ajustada que plantea el Gobierno y ha resaltado los «miles de millones» de euros que ha transferido el Ejecutivo central a las autonomías.

«Estos años, la verdad, la transferencia de recursos del Estado a las CCAA no tiene precedentes. Hemos transferido los miles de millones de euros necesarios para la prestación de servicios de educación, sanidad, para apoyar a empresas… y ahí hay una voluntad muy clara del Estado de tener un buen modelo de financiación que nos permita dotar adecuadamente los servicios públicos», ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que este debate «no es fácil» porque «trasciende» de las líneas partidistas y requiere que las comunidades autónomas se sienten a dialogar teniendo en cuenta las diversas perspectivas que se plantean «con altura de miras».

Así, ha insistido en la necesidad de «avanzar juntos» hacia un modelo de financiación autonómica que «responda» a los que los ciudadanos piden «trabajando juntos y con lealtad».

Preguntada por si los escenarios electorales que se aproximan como en Castilla y León el 13 de febrero pueden complicar los acuerdos en esta materia, Calviño ha reconocido que en el momento en el que hay una campaña electoral «es mucho más difícil abordar estas cuestiones, que, lamentablemente, pueden dar lugar a conflictos».

COALICIÓN DE GOBIERNO Y AGOTAR LA LEGISLATURA

Además, también se ha pronunciado sobre el estado de salud de la coalición PSOE-Unidas Podemos y ha resaltado que la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es agotar la legislatura.

«Yo creo que los españoles es lo que necesitamos en este momento. Hemos pasado dos años tremendos, muy duros desde el punto de vista personal (…) los ciudadanos quieren un poco de tranquilidad», ha apostillado.

últimas noticias

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...

El Celta-Osasuna de la jornada 1 de Liga se aplaza al 27 de agosto y levanta polvareda

El RC Celta de Vigo ha informado del aplazamiento de su partido ante el...

El PPdeG lleva al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno un calendario definitivo para acabar la A-54

El PPdeG llevará al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno central un calendario...

El alcalde de Pontevedra garantiza la potabilización de agua «sin demasiados problemas», pese a la sequía en el Lérez

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado que las bombas encargadas...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG lleva al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno un calendario definitivo para acabar la A-54

El PPdeG llevará al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno central un calendario...

El BNG denuncia la «inacción» de la Xunta ante los «incumplimientos» de la empresa de transporte Lugove

El portavoz de movilidad y transporte del BNG en el Parlamento gallego, Paulo Ríos,...

Rego asegura en el homenaje a Reboiras que los actuales dirigentes del PP son «arrogantemente incultos»

El secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG) y diputado del BNG...