El grupo provincial del Partido Popular de Pontevedra reclama que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, comparezca en el pleno para que dé explicaciones sobre la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la relación laboral de 38 becarios con la institución provincial. Demanda que «se depuren las responsabilidades políticas oportunas» ante «un grave caso de fraude laboral, fraude a la Seguridad Social y engaño a la juventud de la provincia».
En respuesta, el diputado socialista Carlos López Font ha reprochado que «el PP pretende cuestionar ahora su Plan de Práctica Laboral cuando pedía con mociones que no se cambiase porque era un tremendo éxito», algo que ha valorado como «un ejercicio indecente de desmemoria».
El portavoz del grupo provincial del PP, Jorge Cubela, que ha ofrecido este marte una rueda de prensa junto a los diputados Pepa Pardo y Alfonso Marnotes, ha explicado que «como las explicaciones no llegan por iniciativa propia», el PP reclama esta comparecencia de la presidenta provincial para que aclare «las consecuencias de la sentencia para la Diputación y qué decisiones va a tomar el equipo de Gobierno al respecto».
En esta línea, Cubela ha subrayado que, a la luz de la sentencia, en el Gobierno provincial «no están acreditados para hablar de formación ni empleo digno». «¿Cuando Carmela Silva y el PSOE hablan de empleo digno a qué se refieren? Estamos hablando de algo muy grave, de fraude y de prácticas deplorables», ha declarado.
«SE APROVECHARON DE CHICOS Y CHICAS»
El PP reprueba que en la administración provincial «se aprovecharon de chicos y chicas que necesitaban formación y desarrollaron tareas propias de trabajadores de la Diputación, de puestos de funcionarios por los que no cotizaron». Además, ha criticado «la obstinación de la presidenta» por recurrir en todas las instancias.
El portavoz popular ha insistido en que «es un caso muy grave de irregularidades laborales» y en que «lo único que hicieron, a día de hoy, fue echar las culpas al PP, por una inspección laboral que se hizo en 2018, cuando ellos gobernaban».
RESPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL
El diputado provincial Carlos Font ha salido al paso de la «inaudita comparecencia» de los diputados populares y ha instado al grupo del PP «a tener más vergüenza y más memoria» para criticar al actual gobierno provincial por el extinto Plan de Práctica Laboral.
Así, Font ha calificado de «irónico y casi grotesco» que el mismo grupo del PP que hace tres años presentaba «mociones altisonantes» para «criticar a la Diputación por querer cambiar el Plan de Louzán» a un modelo «más garantista y de más derechos» sea quien ahora haga un «ejercicio indecente de desmemoria» ante la reciente sentencia del Supremo.
Font ha recordado la moción que el grupo popular llevó al pleno de enero de 2019 «en la que llegaban a calificar su Plan de Práctica Laboral de tremendo éxito». «Si no se sonrojan con esto, es que les vale todo; es un insulto a la inteligencia y una falta de respeto a la ciudadanía que es más lista y está más preparada de lo que el PP cree», apostilla.
Por último, Font ha invitado al grupo del PP a que «trabaje un poco más por esta provincia» y «deje de buscar líos utilizando para ello temas de los que son los únicos responsables».