InicioPOLÍTICAUnanimidad en la Cámara para pedir a la Xunta que retome las...

Unanimidad en la Cámara para pedir a la Xunta que retome las reuniones con ‘bateeiros’ y ‘pecebeiros’

Publicada el


Los grupos de la Cámara gallega han aprobado por unanimidad una moción que insta a la Xunta a retomar de forma inmediata las reuniones del grupo de trabajo constituido entre la Administración y los sectores mejillonero y ‘percebeiro’ hasta «acordar una normativa que regule la actividad de extracción de la mejilla que asegure los intereses de ambos sectores».

La iniciativa defendida por la diputada del BNG Rosana Pérez también reclama realizar las inversiones necesarias en investigación y tecnologías que permitan poner en práctica todas las medidas alternativas que lleven progresivamente al autoabastecimiento de la semilla.

Además, pide llevar a cabo todas las acciones necesarias para evitar, desde la mediación y el diálogo, cualquier posible enfrentamiento entre colectivos que tienen en las rías y en el mar su fuente de vida.

En la defensa de la iniciativa y después de que no fructificase un encuentro mantenido entre las partes el pasado 15 de diciembre, la diputada del BNG ha criticado que la Consellería do Mar «no diese respuesta ni solución alguna» a las partes implicadas y que tampoco «promoviese el diálogo».

«La consellería no puede seguir teniendo a dos sectores importantísimos del mar enfrentados y, por lo tanto, los ofrecimientos de diálogo y de volver a sentarse no pueden ser solo de boquilla, tienen que efectivizarse», ha sostenido.

En este sentido, el socialista Julio Torrado ha acusado al departamento autonómico de «alimentar el conflicto» y «enfrentar al sector». Así, ha considerado que la Consellería do Mar, «teniendo la espina clavada de que le tumbasen la ley de acuicultura, trata de dividir para vender». Frente a ello, ha reclamado a la Administración autonómica que permita que el sector funcione con normalidad.

Enfrente, la diputada del PPdeG Teresa Egerique, cuya formación permitió con su voto a favor que saliese adelante la iniciativa, ha subrayado que «quien se levantó de la mesa no fue la Xunta». «La disposición al diálogo sigue y la mano tendida estuvo siempre», ha afirmado.

Además, ha defendido la actuación de la Consellería do Mar para solventar este asunto y ha recordado que planteó un diálogo en el que realizó cinco propuestas para avanzar en la resolución del conflicto.

En concreto, el departamento autonómico propuso mantener la extracción de mejilla durante todo el año, la flexibilidad en el número de cuerdas colectoras y la época de despliegue, así como la instalación de ‘hatcheries’ para la cría de semilla o la puesta en marcha de polígonos de cuerdas colectoras.

«La consellería siempre apostó por la cogobernaza para estar de la mano del sector, en diálogo permanente con ambos sectores, no pueden acusar ni a la consellería ni al Partido Popular de estar del lado de unos o de otros», ha sostenido.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

Diego Calvo acusa al Gobierno de «radicalizar discursos» y de incorporar por la «puerta de atrás» la Ley de Nietos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado al Gobierno central...

PSdeG denuncia la «gestión caótica» e «improvisación» de la Xunta en sanidad: «Todo llega tarde, mal y arrastras»

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha cargado contra la "gestión caótica" de la...

La Cámara debatirá por la vía de urgencia la reforma legal para cubrir por concurso plazas de urgencias del CHUO

El pleno del Parlamento de Galicia acogerá este martes el debate por la vía...