La Xunta de Galicia ha denunciado este jueves que la Diputación de Pontevedra ha «vetado» la presencia de la delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en el acto de presentación de Turismo Rías Baixas, que se ha celebrado en el stand de Turespaña en Fitur.
A través de un comunicado, la administración autonómica ha lamentado que la institución provincial, que preside la socialista Carmela Silva, «dio orden expresa de evitar» la presencia de Fernández-Tapias en su acto.
Según la versión de la delegación territorial de la Xunta, el gobierno gallego recibió una invitación de la Diputación para asistir como público a la presentación y cuando comunicó que la persona que asistiría sería la delegada territorial en Vigo, «la institución provincial dio marcha atrás», alegando que «las normas establecidas por Fitur señalan que los aforos son reducidos debido a la Covid-19 y que las personas asistentes tienen que ser de carácter nominal». «A día de hoy el aforo está completo y la Sra. Fernández-Tapias no forma parte de la lista nominal cerrada», trasladó la Diputación.
La delegada ha lamentado este «hecho insólito» y ha recordado que ya el año pasado Carmela Silva y su equipo intentaron que no estuviese en presentación de la Diputación en Fitur, que entonces se hizo en el stand reservado por la Xunta. Según ha censurado, tanto la presidenta de la Diputación como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha presentado la oferta de la ciudad también en el stand de Turespaña, «rompen la unidad en torno a la defensa del turismo de Galicia», haciendo «alarde de una falta total de cortesía institucional» y actuando de forma «partidista» en busca de la «confrontación».