El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha destacado este jueves en Santiago que el acuerdo de la reforma de las pensiones «acaba con la injusticia» impuesta por la reforma unilateral de Rajoy del año 2013.
Así lo ha dicho tras asistir a un encuentro con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el que también han participado el delegado del Gobierno y los sindicatos UGT y CC.OO.
Según ha señalado el PSdeG en un comunicado, el líder de los socialistas gallegos ha sostenido que el acuerdo, firmado el pasado 1 de julio entre el Gobierno y los agentes sociales, «acaba con la injusticia, renueva el compromiso con el sistema púbico de pensiones por parte del Estado».
Y lo hace además, ha dicho, integrando a las fuerzas sindicales y representantes empresariales «como siempre se había hecho a través del Pacto de Toledo, con la concertación y el compromiso social».
En esta línea, ha incidido en que este acuerdo retoma el camino del encuentro para «eliminar las injusticias incorporadas por la reforma laboral unilateral y sin ningún tipo de acuerdo con las fuerzas sociales impuesta por el PP en 2013».
Aquella imposición, ha recordado, «recortaba derechos a los pensionistas con el sistema de revalorización y se alejaba de la actualización respecto del IPC» que siempre había sido norma en España. Además, añade, «incorporaba un factor de sostenibilidad de las pensiones que hacía perder el 25 por ciento de media a cualquier pensionista de cara al futuro».
Sin embargo, ha señalado qe la nueva dirección del acuerdo sobre el sistema público de pensiones «garantiza la equidad, acredita el compromiso socialdemócrata con un sistema que se ve reforzado y garantizado respecto al futuro».
El encuentro celebrado este jueves ha contado con la participación del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; del secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, entre otros.