InicioPOLÍTICAEl BNG exige inversiones para el tren de proximidad en Galicia y...

El BNG exige inversiones para el tren de proximidad en Galicia y competencias en materia ferroviaria

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado inversiones para el tren de proximidad en Galicia, así como la transferencia de competencias «en materia del ferrocarril interior», tras un viaje reivindicativo entre Ferrol y A Coruña.

A su llegada, a la estación coruñesa, Pontón ha dicho que con este viaje ha querido ponerse «en la piel» de cualquier estudiante, trabajador o vecinos de Ferrol que quieren desplazarse por tren hasta la ciudad herculina.

«Es fácil comprobar que utilizar el ferrocarril entre Ferrol y A Coruña es misión imposible por las frecuencias que tiene, por la duración y porque el coste del billete no es barato», ha sentenciado.

Por otra parte, ha dicho que Galicia no puede estar «al margen de la tendencia europea» de impulsar el ferrocarril comom medio de transporte. Al hilo de ello, denunció los problemas de conexión con otras urbes gallegas de ciudades como Lugo o la supresión de servicios durante la pandemia, como la conexión entre A Coruña y Ourense «que había a primera hora».

«Es una situación que no podemos permitir», ha señalado también, culpando de ello a los gobiernos del PP y el PSOE a nivel estatal. «Con la complicidad del gobierno de la Xunta que no ha movido un solo dedo», ha apostillado.

COMPENSACIONES

En la misma línea, ha reclamado «actuaciones a corto y medio plazo» y un «plan de compensaciones» a Galicia en materia de ferrocarril. «Para electrificar vías, mejorar las que existen o el tren de cercanías», ha citado.

Por su parte, tanto el portavoz del BNG en Ferrol, Iván Rivas, como el de A Coruña, Francisco Jorquera, han incidido en que el trazado ferroviario entre ambas ciudades es «de hace más de cien años».

De «vergüenza» ha calificado el primero el estado de las infraestructuras, al tiempo que ha criticado el posicionamiento a este respecto del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, cuya actuación ha limitado a «estudios fantasiosos para crear una cortina de humano». Mientras, Jorquera ha pedido inversiones para aprovechar el trazado de este tren para el desplazamiento de universitarios a los campus.

últimas noticias

Una veintena de personas se une en Vigo a las acampadas por la vivienda y anuncian: «Estaremos aquí de forma indefinida»

Una veintena de personas se han unido en las últimas horas en Vigo a...

Stellantis mantiene sus entregas en todo el mundo en el tercer trimestre por el empuje de Europa

Stellantis ha entregado 1,28 millones de vehículos en todo el mundo en el tercer...

29N.- Más de 2,7 millones de gallegos están llamados a votar en las generales, 45.758 más que en 2023

El censo electoral cuenta con 2.734.381 gallegos que podrán votar en las elecciones a...

El periodista y docente Xosé López recibe el Premio Diego Bernal 2027 por su trayectoria

La Xunta Directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha acordado por...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo vuelve a organizar para el domingo 25 de octubre su tradicional ‘pulpada’, a la que se sumará Rueda

El Partido Popular de la provincia de Lugo celebrará su tradicional 'pulpada' el próximo...

Rueda participa este martes en Bruselas en el encuentro anual de las regiones europeas

Este lunes ha arrancado una nueva edición de la Semana de las Regiones, con...

29N.- Sumar cierra este martes en la comunidad autónoma su plazo de candidaturas: «Frente Amplio estará en Galicia»

El secretario xeral de Movemento Sumar en la comunidad autónoma gallega, Paulo Carlos López,...