La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que «imponer» el autodiagnóstico y la compra de antígenos a los ciudadanos es «un paso más en la privartización» de la sanidad pública gallega.
«Ya ni disimulan su incapacidad y ante el colapso de la sanidad, no refuerzan con más medios y recursos, le piden a la ciudadanía que se autodiagnostique. ¿Qué será lo siguiente, hacernos en casa las analísticas?», ha advertido Pontón, interpelando por esta cuestión tras denunciar el «empeño en desmantelar la sanidad pública».
La Xunta viene de implantar una declaración responsable en el sistema del Sergas que permite que cualquier persona con un test de antígenos positivo se declare como caso confirmado de covid-19, sin necesidad de confirmación a través de PCR.
Esta declaración, además, permite acogerse a la baja laboral de siete días, actualmente vigente para los casos de infección con la variante ómicron, y que tiene alta automática en la Seguridad Social salvo que se comunique persistencia de síntomas.